El diario El País ha publicado el fallecimiento de la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de 42 años, este jueves en un accidente tras recibir un disparo del actor Alec Baldwin durante el rodaje de un ‘western’ independiente. El incidente se produjo con un arma de atrezo y que supuestamente estaba cargada con cartuchos de fogueo. El actor también hirió al director, Joel Souza, de 48, quien ha sido trasladado a un hospital de Santa Fe (Nuevo México), donde ha sido atendido de sus heridas.
El suceso se ha producido durante la filmación de Rust, un western independiente protagonizado y producido por Baldwin. La policía acudió a investigar el homicidio imprudente pasadas las dos de la tarde (hora local) tras recibir una llamada al número de emergencias.
Falleció antes de llegar al hospital
La oficina del sheriff de Santa Fe ha informado de que Baldwin, de 68 años, fue quien realizó los disparos. El incidente ha sido confirmado por un portavoz del actor, quien no ha dado a conocer detalles de la escena que se rodaba este jueves. “De acuerdo a los investigadores, parece que la escena filmada involucraba el uso de un arma de utilería cuando esta fue disparada”, señaló Juan Ríos, de la oficina de la policía a la prensa local. Los detectives aún investigan qué tipo de proyectil fue el que causó las lesiones mortales. Hutchins fue trasladada en helicóptero a un hospital, pero murió antes de aterrizar en el centro sanitario de la Universidad de Nuevo México, en la ciudad de Albuquerque.
“Recibimos las devastadoras noticias esta tarde”, afirmó este jueves la sección 600 del Sindicato internacional de cinefotógrafos sobre el fallecimiento de Hutchins. “Los detalles no están claros por el momento, pero estamos trabajando para saber más y apoyamos una investigación en profundidad de este suceso tan trágico. Es una pérdida inmensa”, aseguró en un comunicado el presidente de la sección, John Lindley. La fotógrafa se graduó en el American Film Institute hace seis años y fue nombrada en 2019 una de las cineastas a seguir en su área.
Se suspende el rodaje
El rodaje ha sido suspendido hasta el mes de noviembre. Rust estaba siendo filmada en el Rancho Bonanza Creek, una popular localización de películas ubicada al sur de la ciudad de Santa Fe, donde fueron grabadas 3:10 Misión peligrosa y Cowboys contra Aliens. No se han presentado acusaciones contra Baldwin. La prensa local afirma que el actor fue visto llorando en el exterior de las oficinas de las autoridades, adonde acudió a declarar sobre cómo ocurrieron los hechos.