Jorge Ignacio T.J., el principal sospechoso de la desaparición de la valenciana, Marta Calvo, se ha entregado este miércoles a la Guardia Civil en la población de Carcaixent. La Guardia Civil lo estaba persiguiendo desde el pasado 9 de noviembre, cuando la madre de la joven, de 25 años, denunció su desaparición.
Según informaciones de última hora, el sospechoso, que está siendo interrogado por la Guardia Civil, habría acabado con la vida de la joven valenciana y habría lanzado su cadáver a un contenedor. Aun así, se desconoce todavía como falleció Calvo, de 25 años, y en qué circunstancias.
La desaparición
El último rastro de Marta Calvo fue un mensaje de WhatsApp con la ubicación de donde estaba, que le envió a su madre. Lo hacía siempre que quedaba con alguien desconocido. El localizador señalaba la casa alquilada por el sospechoso en la población de Manuel, a unos 55 kilómetros de Valencia.
Alertada por su ausencia y porque no respondía al teléfono, la madre de Marta Calvo fue a Manuel y llamó a la puerta de la casa señalada. El hombre que la atendió dijo que no conocía de nada a la joven. Al poco, la madre presentó una denuncia de desaparición y el citado hombre se marchó sin dejar rastro. Su coche se encontró en la población de El Puig, donde Jorge le había pedido a un amigo que se deshiciera de él, según fuentes de la investigación
Detenido e interrogado
«Está detenido y se va a proceder a su interrogatorio por la desaparición violenta. La hipótesis que manejamos es que no se trata sólo de una desaparición, sino que sufrió una agresión violenta que le hizo perder la vida», ha explicado el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. Fulgencio ha apuntado que «la presión policial» habría evitado que abandonara el país y le habría llevado a entregarse. «Entendemos que el dispositivo le ha disuadido de salir de España», ha remarcado.
El sospechoso se habría entregado este miércoles a la Guardia Civil, tras más de 25 días de búsqueda. La Benemérita, con ayuda, esta semana, de la Unidad Militar del Ejército, lleva semanas rastreando la amplia y escarpada zona desde Manuel a la población de l'Ollería, donde el sospechoso tenía otra casa alquilada. No se le conocía ocupación en ninguna de las dos poblaciones.
Limpió su casa y casi desguazó su vehículo
La hipótesis de la Delegación, respecto a que la joven sufrió una agresión que le costó la vida, se fortaleció tras descubrir, hace unos días, que el sospechoso había limpiado su coche y se lo había entregado a un amigo con el encargo de que lo desguazara. Los agentes pudieron impedirlo y analizar el vehículo en profundidad.
El detenido es un hombre de origen colombiano, de 38 años y con antecedentes delictivos por narcotráfico, que estaba en paradero desconocido desde que se inició la búsqueda de la joven. Meses atrás, fue investigado por la muerte de una prostituta en València, aunque no se le llegó a detener.