La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad por la fabricación de billetes falsos de 10, 20 y 50 euros que posteriormente vendía a través de internet. Desde una localidad próxima a Barcelona, el joven movía la moneda falsa por todo el territorio nacional y países cercanos como Portugal o Reino Unido.
Un maestro de la falsificación
El Centro Nacional de Análisis del Banco de España fue quien dio la voz de alarma al detectar réplicas de billetes de muy buena calidad que, prácticamente, imposibilitaba detectar su falsedad.
La investigación se puso en marcha en el mes de octubre cuando la Policía Nacional descubrió un usuario con perfil privado en una famosa red social que afirmaba vender billetes falsos. Los agentes comprobaron que la cuenta, en la que se mostraban imágenes y vídeos de dinero, tenía más de 2.000 seguidores.
Tras identificar al usuario, los agentes constataron que recibía grandes ingresos de dinero en su cuenta bancaria procedentes de diferentes personas, que presumiblemente, serían compradores de estos falsos billetes.
Ofrecía cursillos
El ahora detenido, además, daba cursos en los que enseñaba los materiales necesarios y el procedimiento a seguir para realizar las falsificaciones. Durante el registro en la vivienda del menor, que residía con su familia, se han encontrado bandas holográficas, pegatinas y cartuchos de tinta con los que presuntamente producía los billetes. Además el arrestado había anotado numerosos nombres y direcciones, así como las cantidades enviadas, a cada uno de sus clientes.
La investigación, que abarca varias localidades del territorio nacional y varios países cercanos a España, continúa abierta y se esperan nuevas detenciones.