El pasado criminal del hombre que agredió a cinco personas con una piedra en Barcelona

Alberto R.M. durante el juicio de 2012 / Europa Press
photo_camera Alberto R.M. durante el juicio de 2012 / Europa Press
Alberto R.M. es el hombre de unos 50 años que este pasado domingo atacó a cinco personas con una piedra en la calle Balmes de Barcelona. En 2012 ya fue condenado a 16 años de prisión por matar al vigilante de un aparcamiento en el barrio de Gràcia

La madrugada del 6 de agosto de 2008, Alberto R.M. se dirigió a un aparcamiento de pago del barrio de Gràcia de Barcelona, en el que había trabajado en el pasado, y se coló en la garita del vigilante de donde robó 300 euros de la caja registradora.

Sorprendido por el vigilante del parking, Alberto R.M. sacó un cuchillo de dimensiones considerables e inició un forcejeo. Durante la pelea el acusado le clavó el arma en distintas partes del rostro, el cuello y el tórax, causándole heridas irreparables en el hígado, el diafragma y la aurícula derecha del corazón.

La justicia le condenó a 16 años de prisión

Según la sentencia, facilitada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el vigilante murió poco después del ataque de una parada cardiorrespiratoria. Mientras Alberto R.M. huyó del lugar de los hechos con los 300€ en el bolsillo y dejando a la víctima agonizando. En el año 2012 la Audiencia de Barcelona celebró el juicio contra Alberto, acusado de un delito de robo con violencia y otro de homicidio.

Un tribunal popular dictaminó su culpabilidad y se le impuso una condena de 16 años de prisión. El Fiscal pedía 25 años. Sin embargo, tan solo 10 años después de la sentencia, Alberto R.M. ya está en la calle, disfrutando de un permiso de tercer grado penitenciario.

Es el autor de cinco asaltos este pasado domingo

Aun así, le han durado poco estos días de “semi libertad”, y es que Alberto R.M. es el mismo hombre que fue detenido la madrugada del domingo después de atacar a cinco personas con una piedra de grandes dimensiones al intentar robarles. Dos de sus víctimas declararon en exclusiva a Betevé que habían vuelto a nacer después de la agresión.

Ellas son Noa y Jana, dos jóvenes que volvían de fiesta, sobre las 5:30h de la madrugada del domingo, cuando se toparon con Alberto en la calle Balmes de Barcelona. El hombre ya iba armado entonces con una piedra y se dirigió a ellas con la amenaza explícita de que iba a matarlas. Alberto las atacó a ellas y a otras tres personas más que intentaron ayudarlas. El objetivo final era robarles las pertenencias a las dos jóvenes.

Las dos chicas tuvieron que ser atendidas tras la agresión. Una de ellas tuvo que recibir puntos de sutura en la cabeza y fue ingresada durante unas horas para descartar lesiones internas tras la agresión con la piedra. La otra cayó inconsciente después de recibir varios puñetazos. Las otras tres personas agredidas recibieron golpes de menor gravedad.

Detenido poco después de los hechos

Con los avisos al 112, varias patrullas de los Mossos d’Esquadra se desplegaron en la zona y en torno a las seis de la madrugada, poco después de que se registraran las agresiones, pudieron localizar y detener al sospechoso gracias a la descripción ofrecida por las propias víctimas. Se trataba de Alberto R.M., un hombre de 50 años, de nacionalidad española y que ya acumula antecedentes.

Con todo, este martes el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona ordenó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Alberto, acusado de dos intentos de robo con violencia con uso de instrumento peligroso, y cincos delitos de lesiones, con el mismo agravante por el uso de la piedra de grandes dimensiones.

Comentarios