El comandante, Eduardo Fermín Garvalena, ha fallecido cuando el avión que pilotaba, un C-101 de la Academia General del Aire (AGA), se ha estrellado esta tarde en el Mar Mediterráneo, frente a La Manga.
Garvalena era un «Solo» o «Águila 5» de la Patrulla Águila que contaba con más de 2.300 horas de vuelo en su carrera.
Según el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia, el suceso se ha producido a primera hora de la tarde, a un kilómetro de la costa de San Javier. Es la tercera aeronave que cae en aguas de la Región de Murcia en los últimos seis meses.
Tercer accidente
El siniestro ha tenido lugar muy cerca de donde se produjo el primer accidente, donde el 26 de agosto de 2019 falleció el comandante, Francisco Marín, cuando pilotaba otro avión C-101 que se estrelló contra el mar.
El 18 de septiembre cayó en el Mar Menor otra avioneta de instrucción, falleciendo el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso, Rosa María Almirón.
Según publica La Verdad de Murcia, los hechos se han producido mientras la unidad acrobática se encontraba en un vuelo de entrenamiento. Fuentes de la Academia General del Aire (AGA) confirmaron que uno de los reactores ha caído por causas que aún se desconocen. Según testigos presenciales, el avión cayó en picado, no pudo recuperar altura y explotó al impactar contra el agua.
Avión con más de 40 años de servicio
El avión siniestrado este jueves frente a las costas de La Manga es un Airbus C-101 Aviojet, una aeronave dedicada a la enseñanza de pilotos y el vuelo acrobático que cuenta con más de 40 años de servicio en el Ejército del Aire español.
Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021.