“Si no estás conmigo no estarás con nadie” le espetó el asesino a Lourdes antes de matarla y después suicidarse.
Alberto asesinó a Lourdes a plena luz del día mientras ella, su expareja, leía un libro sentada en un banco del parque, como hacía cada tarde. Aunque en un principio se habló de un artefacto explosivo, la Ertzaintza ha encontrado en el lugar de los hechos una escopeta recortada, que se cree que es el arma del crimen, la misma que el feminicida utilizó para suicidarse una vez cometido el asesinato.
Lourdes tenía 47 años y dos hijos, un chico de 20 años y una chica de 16 años que ahora quedan huérfanos.
Asesinada sin poder reaccionar
Cuando los agentes de la policía científica llegaron al lugar de los hechos, el cuerpo de Susana yacía aún sentado en el banco donde segundos antes leía un libro, por lo que la investigación apunta a que Alberto, el asesino, la mató nada más verla. Testigos presenciales han explicado que le gritó “si no estás conmigo no estarás con nadie”, justo antes de dispararle en la cabeza y luego suicidarse.
Condena institucional
Ha sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el primero que ha confirmado la hipótesis de un crimen machista. Al inicio de un acto electoral en la localidad vizcaína de Basauri ha reconocido llegar con “pena” y con “tristeza” por lo ocurrido y se ha guardado un minuto de silencio.