EXCLUSIVA

Fuerzan la puerta de un bar a martillazos y se llevan toda la recaudación de la caja

Desperfectos en la puerta de acceso del Restaurante Triana's / Cedida
photo_camera Desperfectos en la puerta de acceso del Restaurante Triana's / Cedida
El presunto ladrón forzó la puerta dándole golpes de martillo, pero la alarma no saltó. Campó a sus anchas por el interior del Restaurante Triana's de Montcada i Reixac (BCN) y se llevó varios dispositivos electrónicos y toda la recaudación de la caja 

Los hechos sucedieron alrededor de las 3:30h de la madruga de este 18 de agosto. Al menos un individuo forzó con un martillo la puerta de acceso del Restaurante Triana's de Montcada i Reixac (Barcelona) y accedió al interior del local dispuesto a hacerse con la recaudación de la caja y todo aquello de valor que encontrara a su paso.

Pasados pocos minutos, según los vecinos que escucharon los golpes, el hombre salió corriendo, se subió en una motocicleta y huyó a gran velocidad. Con él se llevó: dos teléfonos Xiomi, tres tablets (una de ellas un Ipad), la recaudación obtenida de la venta de boletos de la Lotería de Navidad (un total de 800 euros), así como el dinero de la caja (300€) y del bote de las propinas (384,20€). "Nos ha provocado un perjuicio económico muy elevado y también muchas dificultades para trabajar, porque el material electrónico era el utilizado en nuestro día a día laboral", explica el dueño del Triana's. 

Forzó la puerta a golpe de martillo

Según la denuncia presentada ante los Mossos d’Esquadra, los propietarios del restaurante explican que recibieron una llamada a las 3:27h de la empresa de alarmas Securitas Direct. En este aviso, se les informó de que habían notado un golpe en la puerta de acceso, pero sin que se detectara nadie en el interior del local. Sin embargo, los vecinos del bloque de justo encima, no solo se despertaron alterados por el ruidos de los “martillazos”, sino que vieron como el sujeto salía del bar con “las manos llenas”.

Fueron, precisamente, estos vecinos quienes, tres minutos después de esa primera llamada, a las 3:30h, llamaron a los propietarios del restaurante alertando del robo. Las víctimas llegaron al local poco después y se encontraron la puerta de acceso totalmente forzada. El ladrón, según ha podido saber eltaquigrafo.com, intentó romper el cristal de la puerta de acceso con el martillo. Como no lo conseguía, empezó a forzar la parte baja de la puerta (que es corredera) para descollarla y colarse por la parte inferior. Y así fue.

La alarma no se encendió y no hay imágenes de los hechos

Por como estaba forzada la puerta de acceso, se intuye que el ladrón accedió por el lateral inferior. Como el sensor de la alarma de Securitas Direct quedó intacto, a pesar de notar los golpes, no se encendieron las cámaras de seguridad, ni los volumétricos interiores. Lo que dio vía libre al individuo para “campar a sus anchas” por el interior del Triana's.

Después, huyó del lugar de los hechos, en la calle Lleida de Montcada i Reixac; y, cuando llegaron los primeros agentes de la Policía Local ya no lo pudieron detener. De hecho, los efectivos policiales locales fueron los primeros en llegar al lugar del robo, pocos minutos antes que los propietarios. Luego, se personaron los Mossos d’Esquadra. Nada pudieron hacer para frenar el robo, pues ya se había cometido. "Cuando nosotros llegamos un vecino nos dijo que los golpes resonaron por todo el bloque y el propietario de un bar de copas cercano nos comentó que vio a un hombre saliendo de nuestro restaurante". 

Fue el propietario quien tuvo que arreglar los desperfectos

Los propietarios hicieron guardia en el interior del local. No podían tocar absolutamente nada hasta que no llegaron los agentes de la Policía Científica, que se personaron en el restaurante a las 17.00h, varias horas después de que se cometiese el robo. Hasta entonces, la puerta estuvo forzada, con la cristalera fragmentada.

Los agentes recogieron indicios para intentar obtener pruebas sobre la autoría del robo, ya que las cámaras no se encendieron y no registraron los hechos. Cuando abandonaron el lugar, el propietario del bar formalizó la denuncia y reparó la puerta hasta que su seguro le confirmase si entraba o no en su póliza. El propietario puso una placa para evitar que nadie se cortase con las grietas de la puerta del cristal y apañó el mecanismo de apertura para que no se pudiese volver a forzar. "Puse una placa para cubrir el cristal para que ningún cliente se cortara. Estuve trabajando hasta pasadas las 12.00h de la noche y no pudimos abrir el local, con todo lo que eso conlleva, porque, además, era un viernes". 

El verano: la época favorita de los ladrones para actuar

Ahora sigue a la espera de saber si su seguro le cubre los daños y ha iniciado una batalla contra Securitas Direct para averiguar por qué no se activaron las cámaras, ni los volumétricos. Lamenta, paralelamente, que no pudieron abrir sus puertas en todo el día 18, lo que incrementó las pérdidas registradas, además de los daños provocados.

Alrededor de esas fechas, otra batería de ladrones se cebó con otra empresa de Montcada i Reixac, desvalijando sus aparatos electrónicos. Cabe recordar que los meses de verano, especialmente en ciudades dormitorio como Montcada i Reixac, el volumen de habitantes disminuye considerablemente siendo más sencillo para los ladrones poder actuar sin ser detectados. Que haya menos gente facilita las actuaciones criminales de ladrones y otros delincuentes.

Comentarios