Habla María León: “he sido víctima de abuso policial”

María León lanza un comunicado en sus redes sociales tras quedar en libertad  /  Europa Pres
photo_camera María León lanza un comunicado en sus redes sociales tras quedar en libertad / Europa Pres
La actriz sevillana ha emitido un comunicado en el que asegura que ella no agredió a la agente y que se siente una víctima de abuso policial

La actriz María León niega haber agredido a la policía local de Sevilla que la detuvo en la madrugada del sábado y denuncia haber sido víctima de “abuso policial”. En sus redes sociales, la actriz ha compartido un comunicado para agradecer las muestras de apoyo y dar su versión de los hechos. 

"Niego haber agredido a nadie. No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en nuestro país. Pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la policía local de Sevilla", explica León, que asegura que ha vivido unas últimas 48 horas “verdaderamente difíciles”.

La actriz declara también que el caso está "en manos" de sus abogados y afirma que toda su confianza está puesta "en la justicia".

Detenida tras presuntamente golpear a una agente

La actriz sevillana, que se encuentra rodando en la capital hispalense, fue detenida por la Policía Local cuando, en compañía de unos amigos, quiso grabar una actuación policial en la que los agentes detenían a un ciclista ebrio. Al ser requerida su documentación por los agentes, María León dijo no portarla en ese momento por lo que los agentes le informaron de que tendría que acompañarlos a la comisaría.

En ese momento, según la versión de la Policía Local, un amigo de la actriz abrió la puerta del vehículo policial para que escapara y fue entonces que León, presuntamente, le propinó un puñetazo a la agente.

María León fue detenida por atentado a la autoridad, trasladada a comisaría y puesta a disposición judicial en la mañana del sábado, decretando el juzgado de instrucción 18 de Sevilla su puesta en libertad sin fianza.

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía responde a favor de la actriz

Tras este incidente, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Español (DPE) contra la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Sevilla en defensa de la actriz María León.

Señalan que «este caso ejemplifica tres tipos de irregularidades muy extendidas entre las autoridades: la difusión de notas de prensa, que presuponen la culpabilidad de la ciudadanía, desalentar la grabación de las actuaciones policiales y los innecesarios traslados a dependencias policiales».

Por todo ello, la organización ha solicitado al Defensor del Pueblo Español que requiera a la Secretaría de Estado de Seguridad acabar con este tipo de prácticas policiales. La entidad denuncia, además, que el Ayuntamiento de Sevilla ha impuesto sanciones disciplinarias por mala praxis a un total de 23 agentes de la Policía Local entre 2010 y 2021, por lo que anima al consistorio a tomar las medidas necesarias para el cumplimiento escrupuloso de la ley.

Comentarios