Agentes de los Mossos d’Esquadra de la Unitat d’Investigació de la Comisaría de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) han identificado a tres hombres de nacionalidad georgiana como presuntos autores de 22 robos con fuerza en locales comerciales del distrito de la parte alta de Barcelona.
Los criminales, que empezaron a asaltar los establecimientos a finales de 2018, actuaban siempre en la misma zona de la capital catalana y realizan los actos vandálicos de manera similar. Los tres varones, de 30, 26 y 25 años, tras ser identificados, han sido detenidos por agentes de la policía catalana.
Persiana mecánica y puerta de cristal
Los ladrones seleccionaban siempre locales comerciales que disponían de una persiana mecánica y una puerta de cristal a pie de calle. Casi no utilizaban herramientas para forzar los accesos y entraban en el interior en dos fases para evitar que los pillaran.
En su modus operandi, los ladrones forzaban los motores eléctricos de las puertas levantando manualmente unos 30 centímetros la persiana y se marchaban del lugar. Pasado un tiempo prudencial, regresaban al mismo punto y uno de ellos entraba en el interior del local, mientras el otro se quedaba fuera para vigilar.
El objetivo principal de los asaltantes era la caja registradora del comercio y en total llegaron a sustraer más de 9.000 euros en efectivo, además de diversos objetos de valor, como portátiles y móviles.
La banda asaltaba todo tipo de locales, desde tiendas de ropa a restaurantes, clínicas de estética, peluquerías, panaderías, farmacias o librerías, etc. Siempre y cuando cumpliesen con los dos requisitos mínimos: persiana mecánica y puerta de cristal.
Cazados por las cámaras de vigilancia
Para conseguir reconocer a los criminales, las cámaras de seguridad de los múltiples comercios asaltados han sido la clave para identificarles, además de las huellas dactilares que lo agentes han encontrado en los diferentes establecimientos.
Según el comunicado enviado por la policía catalana, los tres sospechosos pasaron ya a disposición judicial y quedaron en libertad con cargos.
De nuevo, georgianos
En el último año, tal como ha ido publicando este medio, se han disparado los casos de delincuencia, en concreto, robos con violencia a viviendas y comercios protagonizados por esta banda de criminales georgianos.
El incremento de la actividad delictiva coincide en el tiempo con la llegada masiva de este grupo organizado al abandonado colegio Menéndez Pidal, en el barrio de Sant Genís dels Agudells (cerca del Vall d’Hebrón). Los vecinos de la zona llevan un año alertando del aumento de la violencia y de los robos en las viviendas del barrio, pero más allá de Sant Genís del Agudells, dicha banda de georgianos se está cebando con la zona alta de Barcelona y con el área metropolitana.
Aunque el colegio fue desalojado y más de 40 georgianos fueron identificados, fuentes vecinales aseguraron a eltaquigrafo.com que el edificio volvía a estar ocupado y la muestra está en que siguen protagonizando robos con violencia por la ciudad y cercanías.
El último caso conocido, protagonizado por este grupo, fue la detención de 8 hombres a quienes se les atribuían más de 25 asaltos entre Barcelona y otras poblaciones cercanas como Cornellà, Sant Feliu del Llobregat o Vic.