Miércoles 19 de octubre, sobre las 13.30 horas del mediodía. A plena luz del día. Dos intrusos, de nacionalidad rumana, se colaron en el aparcamiento del Complejo Central de los Mossos d’Esquadra de Egara (Terrassa, Barcelona) dispuestos a llevarse toda la chatarra que encontraran.
A 200 metros de la que es la sede principal de los Mossos hay un parking donde se almacenan todo tipo de objetos, materiales, chatarra y vehículos en desuso, en muchos casos bajo depósito judicial. Fue en este lugar, “sin vigilancia, sin barreras y con unas cámaras de seguridad que a veces van, otras no” que un grupo de la Unidad Canina de los Mossos detectó una furgoneta cargada con el material que ahí se almacenaba.
Descubiertos de casualidad
Fue de casualidad, denuncia el portavoz del sindicato policial USPAC, Albert Palacio, que los agentes detectaron a los dos intrusos. Sacaron a pasear a los perros policía de la Unidad Canina cuando se percataron de una furgoneta ajena al cuerpo en el interior del aparcamiento policial. “Podrían llevar horas dentro de las instalaciones, cargando con toda la chatarra que encontraron, ya que la furgoneta estaba llena cuando llegaron los agentes”, denuncian desde USPAC.
El robo quedó frustrado con la llegada de la Unidad Canina, pero, sin embargo, altos comandos de Egara prefirieron dejar en libertad a los dos ladrones, alegando que no fue una tentativa de roba o hurto, sino "apropiación indebida".
Los dos intrusos quedaron en libertad
Ante la gravedad de estos hechos, Palacio denuncia la total falta de seguridad que existe en Complejo Central de los Mossos. “En un momento en el que tenemos una alerta terrorista de 4 sobre 5, se ha permitido que dos ladrones se colaran en nuestras instalaciones y se marcharan con total impunidad”, lamenta.
Además, critica que en los últimos meses se está persiguiendo a los agentes por “cualquier tontería” y pasando por alto problemas reales. “Han llegado a mandar ante la División de Asuntos Internos a un par de agentes por ir a por un café durante el servicio y luego se cuelan dos ladrones en el Complejo Central y no hacen nada”.
USPAC reclama más seguridad
Es por todo ello, que desde USPAC reclaman más medidas y más seguridad. Dar ejemplo. Según su portavoz el material se volvió a descargar y descansa de nuevo en el parking del Complejo Central que insisten: “es un lugar donde aparcan centenares de mossos y mossas y no tiene ni vigilancia, ni barreras y de noche, a veces, ni luz”.