Los internos de la prisión de jóvenes de la Roca no dan tregua

Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès / UGT
photo_camera Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès / UGT

Nuevo episodio violento en la prisión de jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona), que ha sido escenario de otra brutal agresión por parte de un interno a dos funcionarios. Se trata del segundo accidente grave en menos de dos semanas

“Salvaje agresión” en el centro penitenciario de jóvenes de la Roca del Vallès (Barcelona), que ha vuelto a ser escenario de un episodio de “brutal violencia” tras la agresión, a puñetazo limpio, de un reo a dos funcionarios. Con estos términos lo ha descrito el sindicato CSFIS, el más representativo de las administraciones públicas, que lamenta que en menos de dos semanas tres funcionarios han sido duramente agredidos por internos “inadaptados”.

Concretamente, apunta CSIF en un comunicado, “ha sido una salvaje agresión por parte de un interno con el resultado de dos funcionarios atendidos en la mutua de accidentes. Lesiones y fracturas de huesos como consecuencia de la brutal violencia ejercida por un inadaptado”.

Problemas en el DERT

Los hechos sucedieron este lunes 1 de mayo por la mañana, sobre las 11.00h, cuando uno de los internos del Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT, en sus siglas en catalán) desobedeció las órdenes de uno de los funcionarios que vigilaba esta zona que acoge presos castigados o muy violentos.

Según ha podido saber eltaquigrafo.com, el reo en cuestión se volvió agresivo después de que un funcionario le recriminara que tenía que limpiar su celda, y le pidiera una participación más activa. Como respuesta, el autor de las agresiones empezó a insultar al trabajador del centro, quien le indicó que volviera a su celda. Acto seguido, sin embargo, se abalanzó sobre el funcionario y empezó a golpearlo, propinándole un sinfín de puñetazos y patadas.

Dos funcionarios resultaron heridos

La violencia del ataque obligó a que otro trabajador se interpusiera entre ellos, resultando también herido durante el forcejeo con el interno. Finalmente, lo consiguieron reducir, pero los dos funcionarios tuvieron que recibir atención médica en la mutua de lesiones: uno de ellos ha acabado con el labio partido, y el otro ha sufrido varias fracturas en una mano.

Se trata del segundo episodio violento en menos de dos semanas, pues el pasado 22 de abril otro interno amenazó a un funcionario, lo tiró al suelo y le golpeó repetidamente en la cara. En este caso, el reo acabó finalmente inmovilizado en una celda del DERT. Sin embargo, desde CSIF lamentan que, dado su informe psiquiátrico, su sanción durará pocos días y, en breve, volverá al mismo módulo donde ya ha protagonizado varias agresiones. De hecho, según el mismo sindicato, existe un protocolo especial para este interno que especifica que “ninguna profesional puede estar a solas con él”.

El CP de Jóvenes “es un polvorín”

De hecho, parece, según los datos que ha proporcionado el CSIF, que las agresiones se están incrementando en el CP de Jóvenes de La Roca, llegando a registrar hasta 50 episodios violentes en 2022, y otras 39 tentativas. Cifras que duplican las 22 agresiones de 2020 y que también aumentaron respecto a las 43 de 2021. Según los portavoces del sindicato el centro penitenciario de jóvenes – donde todos los internos tienen entre 18 y 21 años – se ha convertido en un auténtico “polvorín”.

Comentarios