El segundo teniente de alcalde del ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Cristian Alcázar, y el concejal de Deportes, Cristóbal Plaza, han sido detenidos este miércoles y han quedado en libertad con cargos, tras prestar declaración. También ha sido detenido el director del Consell Esportiu de L’Hospitalet, Eduard Galí, como cerebro de la trama.
A lo largo de las próximas horas, Galí, pasará a disposición del juez que investiga esta presunta trama de desvío de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.
Según agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, desde esta entidad mixta, responsable de la promoción del deporte escolar en la segunda ciudad con más habitantes de Catalunya, se creó una doble contabilidad al objeto de beneficiar económicamente a los directivos de dicho organismo.
Más de 900.000€
De un presupuesto anual de más de 900.000€, al menos, la mitad se encontraba fuera de control de los organismos destinados a tal efecto.
El Consell Esportiu de L’Hospitalet se nutría de fondos públicos y privados, por lo que es de esperar que la Fiscalía impute a los tres detenidos el delito de malversación de caudales públicos.
Este miércoles, y por espacio de seis horas, agentes de la UDEF registraron las instalaciones de dicha entidad.