La Línea de la Concepción se convierte, una vez más, en un territorio hostil para los policías

Dos 'frames' del momento de máxima tensión entre los vecinos de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la Policía /  ET
photo_camera Dos 'frames' del momento de máxima tensión entre los vecinos de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la Policía / ET

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) insisten en que se reconozca a La Línea de la Concepción (Cádiz) como Zona de Especial Singularidad debido a su elevado índice de criminalidad, relacionada con el narcotráfico

"En La Línea de la Concepción el grueso de los vecinos se dedican al tráfico de estupefacientes o están relacionados con ello. Hay quien se dedica a prestar lanchas, quien se ofrece como jardinero, como transportista, quien alquila o presta un local. Quien más, quien menos es cómplice del tejido del narcotráfico, que se ha colado hasta en los cimientos de este pequeño municipio gaditano". Así lo describe un agente del Cuerpo Nacional de Policía que durante cuatro años estuvo patrullando por las calles de La Línea (Cádiz), viviendo y combatiendo en primera persona los estragos que ha causado el tráfico de hachís en esta zona del Estrecho de Gibraltar. 

Los enfrentamientos de los distintos clanes del narco contra los cuerpos policiales son "el pan de cada día". El más reciente, acaecido este lunes, ha dejado imágenes muy impactantes que muestran como docenas de vecinos del barrio de Las Palomeras apedrean a un grupo de agentes de la Policía Nacional que se encuentra realizando un operativo antidroga en la zona. 

Los vecinos los echaron a pedradas 

De hecho, dos agentes resultaron heridos en el transcurso de la batalla campal, que se saldó con dos personas detenidas. Cuando los agentes se disponían a salir de esta barriada, especialmente conflictiva, comenzaron los momentos de más tensión a modo de protesta por la detención de dos hermanos que estaban siendo investigados por su presunta responsabilidad en un delito de narcotráfico. Ambos con varias reclamaciones judiciales. 

Fue entonces que una marabunta persiguió a los vehículos de la Policía Nacional y Local mientras les arrojaban todo tipo de objetos y les proferían insultos con el fin de que abandonaran el barrio. Los agentes presentan lesiones leves. Tras la agresión, continuaron los altercados con varios contenedores quemados durante la madrugada. La actuación policial continúa abierta.

Los sindicatos reclaman que se considera Zona de Especial Singularidad

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclaman la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para este tipo de actuaciones, así como el reconocimiento de la Zona de Especial Singularidad (ZES), lo que conllevaría más medios humanos y materiales. En la misma línea, JUPOL ha puesto en duda la efectividad del 'Plan Especial para el Campo de Gibraltar' -- que destina efectivos policiales extra a esta zona reinada por el narcotráfico -- e insiste en la urgente necesidad de declarar la ZES y a las Fuerzas y cuerpos de seguridad como profesión de riesgo. 

Como pasa en la Costa del Sol (Málaga), faltan de medios de protección e investigación, así como de personal, para cubrir las necesidades reales que exige este territorio. Además, faltan incentivos.  “Es un destino poco atractivo, por la peculiaridad criminalidad que existe en la zona, y no se ve recompensado con un incentivo económico que pueda motivar a los agentes”, han explicado fuentes de JUPOL a eltaquigrafo.com en varias ocasiones. 

Comentarios