Nuevo golpe de los Mossos d'Esquadra contra las organizaciones criminales asentadas en Catalunya. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región Policial Metropolitana de Barcelona han detenido a seis personas, tres mujeres y tres hombres, de entre 21 y 27 años y nacionalidad rumana, por su participación en cinco robos violentos aprovechándose de personas mayores a quienes asaltaban abrazándolos.
¿Cómo?
El método se conoce como el de "las mimosas" o el "del abrazo". Es sencillo, los ladrones acosan a la víctima con carantoñas y abrazos con cualquier excusa. Aprovechan la sorpresa para sustraerles relojes o joyas. Los objetivos suelen ser personas mayores que llevan joyas o relojes de lujo.
Si la víctima se daba cuenta de la sustracción hacían uso de la violencia para consumar el delito aprovechándose de su vulnerabilidad.
Casi un año investigando a este grupo
La presente investigación empezó después de que el 4 de junio del 2020 se produjera el robo de un reloj en la entrada de un parking de Barcelona. Dos mujeres jóvenes se acercaron a la víctima y la agredieron de manera simultánea para sustraerle el reloj y huyeron de la zona con un turismo conducido por una tercera persona que las estaba esperando.
El 17 de mayo de este año se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación y se intervino documentación relacionada con los hechos delictivos, varias llaves de los vehículos que utilizaban y prendas de ropa que llevaban en el momento de cometer los robos.
Libertad con cargos para todos ellos
Los seis detenidos pasaron a disposición judicial el 18 de mayo y el juez decretó su libertad con cargos. Con todo, los Mossos han podido acreditar que se trata de un grupo de delincuentes itinerante que estaba asentado ahora en Catalunya, pero que había pasado largas temporadas, realizando esta misma actividad delictiva, en otros puntos del Estado o de Europa.