Los Mossos d'Esquadra han resuelto cinco robos con fuerza en el interior de habitaciones de hoteles de lujo en la ciudad de Barcelona. El ladrón sustraía artículos y dinero de las habitaciones, haciéndose pasar por un familiar de las víctimas. Se trata de un hombre de nacionalidad argelina, de 35 años, que en la actualidad se encuentra en prisión preventiva en un centro penitenciario de Lausana (Suiza), por otros robos de similares características cometidos en ese país.
En todos los robos, el autor siguió el mismo modus operandi: seleccionaba a sus víctimas en el entorno de hoteles de lujo de la ciudad. El ladrón esperaba a que se ausentaran del hotel y se dirigía a la recepción del establecimiento. Entonces, se hacía pasar por una persona del entorno de la víctima y se ganaba la confianza de los trabajadores a partir de técnicas de engaño. De esta manera, conseguía un duplicado de la llave de la habitación y ya tenía libre acceso a todo lo de su interior.
Desde 2015
Los robos resueltos se produjeron en el verano de 2015 y en el pasado junio. Los investigadores han podido identificar al ladrón gracias a las cámaras de videovigilancia, además de otras gestiones de investigación.
Uno de los robos resueltos tuvo lugar el 29 de junio de este año, cuando el arrestado entró en la habitación de un hotel de Barcelona donde se alojaban miembros de la familia real de Catar. El ladrón sustrajo objetos por valor de unos 40.000 euros, entre los que había un reloj de lujo, joyas y dinero.
Varios cuerpos policiales europeos
La Unidad de Investigación del Eixample ha podido identificar al autor de los robos gracias a la colaboración entre varios cuerpos policiales europeos. Han sido clave las imágenes de algunos de los robos, por ejemplo, que en uno cometido en Zurich en el mes de julio, llevara la misma ropa que en el investigado en Barcelona, del pasado 29 de junio.
Mientras se espera que se juzgue al ladrón en Suiza, queda como investigado por cinco robos con fuerza en Barcelona.