Los Mossos d’Esquadra detuvieron esta semana a los padres del bebé que fue ingresado con síntomas de maltrato en el hospital Joan XXIII de Tarragona. Los progenitores, de 21 y 22 años respectivamente y vecinos de Montblanc, llevaron a su hijo de poco más de un mes al hospital con vómitos y explicaron que pensaban que era una reacción a un medicamento que le daban por hongos en la boca.
El bebé presentaba lesiones graves, no visibles externamente, pero compatibles con el maltrato. Por eso el hospital activó el protocolo oficial de malos tratos y alertó a la DGAIA y a los Mossos d'Esquadra, que coordinan la investigación mediante la comisaría de Valls.
Fuentes de la policía catalana del Camp de Tarragona confirmaron a eltaquigrafo.com que la previsión es que los padres pasarán a disposición judicial a lo largo del día de hoy.
Investigado anteriormente
El padre del bebé ya fue investigado por malos tratos a otro hijo anterior, aunque el caso se archivó por falta de pruebas, según fuentes policiales.
En este caso, el equipo de valoración de maltrato infantil (EVAMI), enviado por la DGAIA al hospital Joan XXIII de Tarragona, sí que determinó el maltrato del bebé. Por lo que los Mossos procedieron a la detención de los progenitores, se abrió una investigación al respecto y un expediente de desamparo.
En este sentido, unas horas antes de la detención la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia asumió la tutela del bebé ante una situación de desamparo y también se personará como acusación particular en la causa judicial abierta en defensa de los derechos del niño.
Los padres del bebé recién nacido, hasta ahora bajo arresto policial, pasarán hoy a disposición judicial. El juez que se responsabilice de la causa interrogará a los progenitores y determinará qué medidas toma al respecto.