La Policía Nacional ha participado en una macro operación mundial contra el robo de vehículos, junto a cuerpos policiales de hasta 77 países coordinados por la INTERPOL. Se han recuperado más de 1.000 coches y se ha detenido a 230 personas en todo el mundo. En España, los agentes han intervenido 191 vehículos y han detenido a 86 personas, concretamente en Algeciras (9), Alicante (24), La Junquera (1), Madrid (45) y Málaga (7).
El valor aproximado de los vehículos asciende a más de 35 millones de euros. También se ha intervenido numerosa documentación falsificada y 480.000 cigarrillos robados.
Venta de coches robados para financiar otros delitos
Según fuentes de la investigación, los vehículos sustraídos suelen ser objeto de tráfico ilícito con la finalidad de financiar y cometer otros delitos tales como el tráfico de drogas o de armas, el tráfico de personas o la corrupción. Por este motivo, INTERPOL está analizando la información recopilada durante la investigación para determinar los posibles vínculos con otros ámbitos delictivos.
No obstante, las gestiones practicadas hasta el momento han permitido imputar a los arrestados la presunta comisión de numerosos hechos delictivos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, sustracción de vehículos, apropiación indebida, falsificación de documentos y receptación.