La marihuana y sus estragos: secuestrado en Guissona por una deuda de droga

/ CME
photo_camera / CME
Los Mossos d'Esquadra detienen a tres hombres de 24, 26 y 29 años por su presunta relación con el secuestro de otro individuo en Guissona (Lleida) por una deuda vinculada con el tráfico de marihuana 

Catalunya no sólo se ha convertido en el principal exportador de marihuana de Europa, sino que, además, parece ser el ‘ring’ en el que las distintas organizaciones criminales se pelean por el control de todo este mercado criminal. Una clara muestra de ello es el indiscutible aumento de la 'narcoviolencia' entre clanes rivales: entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este 2023, los Mossos d’Esquadra han efectuado 481 operaciones contra el tráfico de marihuana y han tenido conocimiento de hasta 65 narco asaltos (o 'vuelcos' en la jerga criminal).

Esta narcoviolencia conlleva, además, la comisión de otros ilícitos penales como: la tenencia ilícita de armas o, en casos más extremos, secuestros y extorsiones para pagar posibles deudas. Este, precisamente, ha sido el último caso registrado en la localidad de Guissona (Lleida), donde un hombre fue secuestrado por un grupo rival por una presunta deuda relacionada con el tráfico de marihuana. 

Secuestro exprés

Los hechos sucedieron el pasado 19 de octubre, cuando la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) tuvo conocimiento, a través de los agentes de la comisaría de Mossos de Cervera (Lleida), de que se había producido un presunto secuestro en la localidad de Guissona (Lleida). Las primeras gestiones permitieron constatar que, efectivamente, un grupo estaba reclamando grandes cantidades de dinero en efectivo, o droga, al hijo de la víctima como moneda de cambio para liberar a su padre. 

Mientras los agentes de dicha Unidad, a contrarreloj, empezaron a trabajar en el caso, paralelamente, sobre las 19.00 horas del mismo día 19, los Mossos de la comisaría de Igualada (Barcelona) recibieron un aviso para dirigirse a una nave del polígono industrial del municipio de Ódena donde había parecido un hombre que aseguraba haber sido secuestrado horas antes en Guissona. 

Detenciones a contrarreloj

Según el relato del hombre, la mañana del secuestro dos hombres irrumpieron en su casa, en Guissona, lo agredieron y lo retuvieron en el sofá. Acto seguido, le cogieron el móvil y llamaron a su hijo, a quien le reclamaron el pago de una deuda como condición para liberarlo. Con la información aportada por la víctima la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones, en coordinación con agentes de Seguridad Ciudadana de Igualada, pusieron en marcha un dispositivo para localizar a los sospechosos. 

Sobre las 22.00h localizaron el vehículo de los captores en una gasolinera de Òdena con dos ocupantes en el interior. Ambos fueron detenidos in situ. 

El cabecillo fue detenido en Madrid 

En el marco de la investigación, la UCSE pudo identificar a una tercera persona implicada en estos hechos. Se trataría del joven con quien el hijo de la víctima habría contraído la deuda relacionada con un tema de drogas. Las primeras pesquisas permitieron ubicarlo en Madrid, donde pudo ser detenido en el Aeropuerto de Barajas gracias a la rápida y estrecha colaboración con la Policía Nacional. Las intenciones de este tercer detenido eran las de abandonar el país y fugarse al extranjero. 

Con todo, el pasado 21 de octubre los dos detenidos en Òdena pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera, mientras que el detenido en el aeropuerto de Barajas lo hizo dos días más tarde en un juzgado de guardia de Madrid, que decretó su ingreso en prisión. A los tres arrestados, de 24, 26 y 29 años, se les atribuyen los delitos de secuestro, violación de domicilio y robo con violencia.