A medida que trascienden los detalles de la perversa conducta del hermano Andreu Soler, cada vez más víctimas se atreven a perder el miedo y relatar su caso. Ya sea públicamente o desde el anonimato, a través de la cuenta de Gmail gestionada por Hurtado - [email protected] -, las quejas y las denuncias a la famosa abadía han aumentado.
¿Qué se puede hacer al respecto?
El monje Andreu Soler falleció en el año 2008 y, además, el delito por abuso sexual prescribió hace años. Entonces, a falta de culpable por fallecimiento ¿estas víctimas pueden presentar una querella vía penal contra la abadía, como institución y persona jurídica, por encubrimiento del delito y omisión de socorro?
Según varias fuentes del ámbito jurídico a las que ha tenido acceso eltaquígrafo.com, tanto jueces como abogados coinciden en destacar que sería, a priori, un proceso complicado e incierto.
Los expertos comparten la idea de que la querella efectivamente podría realizarse, pero no están seguros hasta que punto la abadía tiene una responsabilidad penal de los delitos cometidos, puesto que ya han prescrito y los llevó a cabo una persona en particular.
Responsabilidad civil por daños y perjuicios
La juez consultada asegura que la abadía de Montserrat no tendría ningún tipo de responsabilidad penal, pues el delito fue cometido por una persona a título personal que, además, ya ha fallecido. Únicamente se les podría atribuir un delito por encubrimiento “si durante el procedimiento se puede demostrar que, por actos posteriores, la abadía ha intentado ocultar los delitos del monje en cuestión”.
A estas afirmaciones, se le añade la valoración que nos ha hecho llegar una abogada especializada en violencia de género y abusos sexuales, que coincide con la anterior fuente al afirmar que la vía penal ha prescrito.
Aun así, añade que “se podría hacer una querella por daños y perjuicios a través de la vía judicial civil. En este caso, como se puede acreditar que las víctimas están afectadas psicológicamente, la causa civil no ha prescrito todavía”.
Mientras tanto, la abadía…
Montserrat se ha limitado a decir que desconocía los nuevos casos que están apareciendo recientemente y confía en que pronto se resolverá todo. Por el momento, ha creado una comisión interna de investigación de cuyo funcionamiento no han dado detalles.
Por otro lado, no han querido ofrecer ruedas de prensa ante los medios de comunicación y han ido enviando declaraciones pregrabadas a los principales medios del país, lo que imposibilita la opción de repreguntar.