REPORTAJE

La muerte de Álvaro Prieto: se baraja que pudo morir electrocutado entre los dos vagones

Álvaro Prieto en una imagen publicada en sus redes sociales
photo_camera Álvaro Prieto en una imagen publicada en sus redes sociales
Aunque la principal hipótesis es que pudo morir electrocutado, son muchos los interrogantes que se han desencadenado tras este peculiar hallazgo: ¿Cómo llegó hasta ahí? ¿Lo han colocado tras una muerte violenta? ¿Fue un accidente?

La Policía Nacional ha confirmado que el cadáver hallado entre los dos vagones de un tren estacionado en la Estación de Santa Justa de Sevilla corresponde al joven cordobés de 18 años, Álvaro Prieto. El hallazgo del cuerpo se ha producido casi de forma fortuita y en estricto directo por un equipo del programa 'Mañaneros' de TVE, mientras efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encontraban rastreando la estación.

A media mañana, cuando el binomio de reportero y cámara se encontraba grabando imágenes de recurso en los aledaños de la estación hispalense, han sido testigos de una escena que les ha dejado sin aliento. 

Unas imágenes cargadas de dolor 

En las imágenes, que ya han sido retiradas de la versión online del programa, se apreciaba lo que claramente se identificaba con un cuerpo humano, en avanzado estado de descomposición, y encajonado en el pequeño hueco que queda entre los dos vagones. Sobresalían dos piernas y unos zapatos que coincidían a la perfección con la descripción que los amigos y la familia del joven cordobés ofrecieron la mañana del pasado 12 de octubre, cuando desapareció.

Sin embargo, el hallazgo no ha esclarecido el caso. Más bien todo lo contrario. Y es que son muchos los interrogantes que se han desencadenado tras este peculiar hallazgo. Especialmente, por el lugar donde ha sido localizado el cuerpo. ¿Cómo llegó Álvaro hasta ahí? ¿Lo han colocado tras una muerte violenta? ¿Pudo ser un accidente? ¿Cuántos días lleva el cuerpo en el hueco de los vagones? ¿Cómo es posible que no lo hayan localizado antes? 

Todas estas preguntas deberán ser resueltas por la investigación que ha asumido el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional en Sevilla, bajo la batuta del Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que se encontraba de guardia de incidencias cuando se recibió la denuncia de la desaparición del joven. 

¿Accidente o asesinato?

En estos momentos, los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis y será la autopsia del cadáver la que aporte más detalles sobre la posible causa de la muerte. Sin embargo, a falta de los resultados de dicha autopsia, que se realizará este mismo martes, la principal hipótesis es que Prieto pudo morir electrocutado, de forma accidental, el mismo día de su desaparición en el propio lugar donde ha sido hallado, entre dos vagones

Según se ha sabido a lo largo de estos días, el joven de 18 años, residente en Córdoba y jugador del Córdoba F.C., desapareció el pasado 12 de octubre en Sevilla, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, tras volver de una noche de fiesta con un amigo. Se quedó sin batería y no pudo enseñar el billete de tren que había comprado para volver a casa. Intentó colarse en otro tren que hacía el trayecto Sevilla-Barcelona con parada en Córdoba, pero fue interceptado por agentes de seguridad de la Estación y tuvo que abandonar las vías. Las últimas imágenes del futbolista lo sitúan andando por la avenida Kansas City, donde se le pierde el rastro.

No obstante, Álvaro sí que pudo enviar un último mensaje de Whatsapp a su madre antes de que se le apagara el teléfono. En él le decía que ya iba de camino a la estación, pero poco después se quedó sin batería. Según cree la madre de Prieto, que entró en directo para Onda Cero, el joven se tuvo que desesperar cuando vio que no había manera de volver a casa y seguro que intentó buscar la manera de hacerlo. 

¿Se pudo haber evitado?

Lo cierto es que nadie en la Estación atendió al joven cuando explicó su situación. En la hipótesis de que pudo morir electrocutado, se cree que el joven se escondió entre los trenes esperando al próximo AVE, evitando ser interceptado de nuevo por los vigilantes, y poder volver a Córdoba, donde ya lo esperaban. En esta supuesta espera es cuando pudo haber muerto electrocutado. 

Lo curioso, apunta Renfe,  es que el tren donde ha sido hallado el cuerpo del joven desaparecidose encontraba sin prestar servicio desde hace semanas”. Concretamente, desde el pasado 24 de agosto. En el día de hoy, ese tren estaba realizando una maniobra interna sin prestar servicio de viajeros, momento en el que la cámara de TVE ha podido grabar el cuerpo entre dos vagones. 

Operativo de búsqueda a 200 metros de donde se ha encontrado el cadáver 

Tal y como han informado varios medios presentes en el lugar de la desaparición, la estación de Santa Justa cuenta con una zona de obras por la que se puede acceder saltando una valla. Por ello, la primera hipótesis fue que el joven se desplazara hasta la zona de las obras e intentara acceder de nuevo a la Estación. Fue precisamente por ello por lo que la Policía Nacional junto con varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) instalaron una carpa para comenzar con el operativo de búsqueda que arrancó la noche del 15 de octubre. Durante más de dos horas estuvieron recabando pistas con drones y perros. 

Sin embargo, no ha sido hasta este lunes 16 que el binomio de TVE ha localizado el cadáver, a unos 200 metros de donde se encontraba el dispositivo de búsqueda. 

Comentarios