Un hombre armado con un machete de grandes dimensiones ha atacado a varias personas en dos iglesias de Algeciras (Cádiz), matando al sacristán de la Iglesia de La Palma e hiriendo de gravedad al párroco de la parroquia de San isidro
La Policía Nacional investiga como presunto ataque terrorista el asalto protagonizado por un hombre de origen magrebí a dos iglesias de Algeciras (Cádiz). Según las primeras informaciones, el presunto terrorista ha irrumpido de la nada, armado con un machete de grande dimensiones, y ha matado de una puñalada al sacristán de la Iglesia de La Palma. Además, previamente, también ha atacado a tres personas más, hiriéndolas de distinta gravedad.
Posteriormente, la Policía ha logrado detenerlo y el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ya ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo. Se trata de Yasin Kanza, un hombre de origen magrebí, cuya edad debe rondar los 30 años.
#ÚLTIMAHORA🔵| La Audiencia Nacional investiga como presunto ataque terrorista el asesinato a un sacristán y los heridos en diferentes iglesias de Algeciras, en la provincia de Cádiz. Un hombre ya ha sido detenido por estos hechos pic.twitter.com/433QujHxAc
— El Taquígrafo (@el_taquigrafo) January 25, 2023

Discusión al grito de “Ala es grande”
Al parecer, el atacante iba gritando el nombre de "Alá es grande" y tenía como objetivo las iglesias de la zona, ha adelantado RTVE. En concreto, se habría fijado en dos iglesias y en una capilla del centro de Algeciras.
Sobre las 18.00 horas, el atacante primero discutió con el párroco de la iglesia de San Isidro, a quien ha herido en el cuello de gravedad, pero ya se encuentra estable en el hospital. Después de esa discusión fue cuando fue a la iglesia de la Plaza Alta, la de La Palma, en el centro de Algeciras, y también discutió con el sacristán. En este caso, si acabó con su vida.
¿Actuó solo?
Tras el terrible suceso, los agentes de la lucha antiterrorista han procedido al registro de una vivienda en el barrio de San Isidro de Algeciras, en el centro de la ciudad, donde vivía el detenido. Según matiza El Mundo, los agentes podrían estar buscando a otras dos personas, por si el detenido hubiera actuado con alguna colaboración. La investigación deberá acreditar si el hombre actuó solo o forma parte de una organización yihadista.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su pesar por la muerte del sacristán Diego Valencia. Al mismo tiempo, el primer edil ha trasladado sus mejores deseos de pronta recuperación al párroco Antonio Rodríguez, quien se encuentra ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable. El machete le alcanzó en el cuello pero no afectó a órganos vitales.