Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 19 de diciembre a un hombre, de 34 años y nacionalidad marroquí, como presunto autor de nueve robos con violencia en el distrito barcelonés de l’Eixample. El sospechoso forzaba las persianas de los establecimientos comerciales que quería asaltar para, luego, apoderarse de la caja registradora – con toda la recaudación – y de otros objetos electrónicos. En algún caso, el presunto autor también robaba bebidas alcohólicas.
La investigación se inició esta pasado verano, cuando los agentes de la policía catalana tuvieron conocimiento de distintos robos a establecimientos comerciales del distrito de l’Eixample. En todos los casos, el autor desarrollaba el mismo modus operandi. Fue a raíz de las imágenes aportadas por las víctimas de los nueve robos con violencia que se pudo constatar que todos los hechos habían sido protagonizados por la misma persona, a quien se pudo identificar perfectamente.
La sorpresa de los agentes fue encontrarse con un viejo conocido de la policía: un multirreincidente con más de cincuenta antecedentes policiales por delitos similares.
Detenido en múltiples ocasiones
El presunto autor, de 34 años, presenta un alto nivel de reincidencia con un pico de detenciones considerables durante este 2020. De hecho, el hombre ya ingresó en prisión preventiva, donde estuvo unos meses de este año. A finales de octubre, sin embargo, salió de prisión y prosiguió con su actividad delictiva, con seis detenciones más hasta esta última.
Con este historial, los Mossos emitieron una orden de búsqueda para esta persona que culminó el pasado día 19 cuando agentes de la comisaria de Sarrià-Sant Gervasi lo localizaron cuando acababa de asaltar una zapatería del distrito. El detenido pasó a disposición judicial y, de nuevo, ingresó en prisión.