La red traía personas desde Pakistán hacia España a través de la ruta de los Balcanes y cobraba a cada uno entre 12.000 y 20.000 euros
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a posibilitar la entrada irregular de migrantes pakistaníes. La red organizaba los viajes clandestinos desde Bosnia-Herzegovina hasta España por vía terrestre a través de la Ruta de los Balcanes, por lo que cobraban entre 12.000 y 20.000 euros a cada uno de ellos.
Su trayecto terminaba en Barcelona, donde la organización les buscaba alojamiento y transporte hasta A Coruña y Huesca para trabajar irregularmente como empleados de restaurantes y supermercados.
Operación dirigida por la Europol
Durante la operación, coordinada por Europol, han sido detenidas ocho personas por pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal, además de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros a dos de ellos. Los registros se han realizado en A Coruña, Alicante, Barcelona y Huesca se han incautado ocho teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento informático y diversa documentación.
Los “pasadores”
Miembros de la organización conocidos como “pasadores” guiaban a los migrantes a pie a través de los montes que separan Bosnia y Croacia para, a continuación, ser trasladados a Italia y finalizar el viaje en Barcelona. Este último trayecto lo realizaban en vehículos de miembros de la organización asentados en España.