Nuevo operativo contra la mafia albanesa en Catalunya: líderes del tráfico de marihuana

Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas de origen albanés como presuntas responsables de dos plantaciones indoor de marihuana /  CNP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas de origen albanés como presuntas responsables de dos plantaciones indoor de marihuana / CNP
Este último operativo de la Policía Nacional en la provincia de Tarragona vuelve a constatar la fuerza que está adquiriendo la mafia albanesa en el cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya. En esta ocasión, son 6 los detenidos

Agentes de la Policía Nacional en Tarragona, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, han detenido a seis personas de origen albanés como presuntas responsables de dos plantaciones indoor de marihuana en La Móra y en Valls. Un operativo que se inició hace meses y que se ha dividido en dos fases.

Durante la primera etapa de la investigación, los agentes pudieron constatar, tras varias vigilancias, la existencia de una plantación en el interior de una casa unifamiliar en La Móra. Fue entonces, con los primeros indicios firmes, que se procedió mediante orden judicial a la entrada y registro de la vivienda. En su interior albergaba una plantación de grandes dimensiones con 780 plantas de marihuana. Los agentes pudieron decomisar 9.620kg de cogollos empaquetados en bolsas termo-selladas y un rifle de palanca del calibre 22mm. Se procedió a la detención de tres individuos de origen albanés.

Una segunda fase con 4.476 plantas  

La segunda fase se inició con una llamada anónima que denunció la existencia de otra plantación, esta vez exterior (outdoor), en Valls. Una vez comprobada la veracidad de lo que se denunciaba en dicha llamada y tras establecer diversas vigilancias, se procedió al registro de una finca agrícola, ubicada en un polígono de la citada localidad. En ella hallaron 4.476 plantas de marihuana, vigiladas por tres individuos de origen albanés, relacionados con los primeros detenidos, que también quedaron arrestados in situ. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Valls en funciones de guardia.

El auge de la mafia albanesa

Las organizaciones criminales de origen albanés se están haciendo con el control de las plantaciones de marihuana en Catalunya. En este último operativo del CNP se vuelve a constatar la fuerza que está adquiriendo la mafia albanesa en el cultivo y tráfico de marihuana en Catalunya. En este sentido, el pasado 16 de junio los Mossos d’Esquadra dieron una rueda de prensa precisamente para explicar los entresijos de una macro organización criminal, también formada por ciudadanos albaneses, asentada en Catalunya y que llegó a facturar entre 9 y 12 millones de euros con el tráfico internacional de la droga que cultivaban en nuestro país.

En este sentido, los Mossos detuvieron a 56 personas, la mayoría de ellas sin antecedentes, llegados directamente de Albania y que cumplían con las tareas de jardineros. La cúpula de este entramado, formada por 13 personas, ingresó en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Central 1 de la Audiencia Nacional.

También en julio, la Policía Nacional protagonizó otro operativo en Valls (Tarragona) en el que desarticuló otra organización criminal de esta nacionalidad. Suelen ser jóvenes sin antecedentes que cumplen con la función de jardineros y vigilantes, para protegerse de los posibles ‘vuelcos’. Cuando son detenidos, los líderes de la organización, normalmente en segundo plano, los envían de vuelta a Albania, para no acumular antecedentes penal en España.

Comentarios