Nuevo operativo contra una red de traficantes de hachís asentados en Catalunya

Opeartivo conjunto entre Mossos y Guardia Civil se salda con cinco detenidos /   CME-GC
photo_camera Opeartivo conjunto entre Mossos y Guardia Civil se salda con cinco detenidos / CME-GC

El operativo liderado por los Mossos y la Guardia Civil ha permitido detener a cinco personas por su presunta implicación con una red de narcotraficantes de hachís asentados en Barcelona

Nuevo golpe policial a las mafias del hachís asentadas en Catalunya. Esta vez, un operativo de liderado por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil ha permitido desarticular una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de hachís desde Marruecos y con sede operativa y logística en el área metropolitana de Barcelona.

La organización se dedicaba a transportar la droga desde el principal país productor – Marruecos – por vía marítima hasta la Península. Una vez en Catalunya, donde habían montado su sede, era distribuida por todo el territorio nacional y por parte de Europa. Para ello, la organización contaba con al menos una narcolancha que ha sido incautada en el marco del dispositivo que se ha desarrollado este martes a primera hora de la mañana.

5 detenidos y una embarcación incautada

En el marco de la operación policial se han realizado varios registros en domicilios y locales del área metropolitana y la provincia de Barcelona. En concreto: en Rubí, Cerdanyola del Vallès y Terrassa, en la comarca del Vallès Occidental; en Canovelles, Vallès Oriental; en Cabrils y Mataró, en el Maresme; y Sant Adrià del Besòs, Barcelonès.

Los registros se han saldado con la detención de 5 personas y la incautación de una narcolancha de alta velocidad, dos turismos y un semirremolque, munición real, 80.000 euros en efectivo y documentación que ya se está analizando.

Operativos que van al alza

Esta operación se ha explotado semanas después de un incremento de llegadas de este tipo de droga por la costa catalana. De hecho, no hace ni una semana, los Mossos d’Esquadra, en colaboración con Vigilancia Aduanera, desarticularon una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís, deteniendo a nueve de sus miembros.

Este grupo recogía la droga en Marruecos – principal productor mundial de hachís – y la trasladaban vía marítima hasta el sur de la Península. Una vez llegaba a tierra firma, los conductores de la organización la recogían y la trasportaban vía terrestre hasta Cunit (Tarragona), donde habían montado su centro de operaciones

Marruecos – Tarragona en menos de 24 horas

Paralelamente, la Policía Nacional alertaba a ELTAQUIGRAFO.COM, de la reapertura de rutas marítimas que conectan Marruecos con el litoral catalán para proceder a los desembarcos de la droga directamente en Catalunya, donde parece que están montando sus bases de operaciones.

En este sentido, la Policía desarticuló no hace ni un mes a una organización que transportaba la droga desde Marruecos hasta el litoral tarraconense en menos de 24 horas. Desde Tarragona se distribuía, a su vez, a distintos puntos del país y a otros de la Unión Europa.

Comentarios