La Brigada de Información de la Policía Nacional de Madrid está llevando a cabo un operativo desde primera hora de la mañana del jueves en el que se han detenido, por el momento, a 8 personas en relación a los disturbios acaecidos el pasado 7 de abril en Vallecas durante un mitin de Vox. La reyerta protagonizada por algunos de los presentes, en repulsa a la celebración del acto del partido de extrema derecha, se saldó con más de una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial heridos. Tras una semana de pesquisas, la Comisaría de Información ha podido identificar a aquellos que arrojaron adoquines y botellas contra los agentes.
Tres tienen antecedentes
Según han confirmado fuentes oficiales del Cuerpo Nacional de Policía a este medio, los detenidos en la jornada de hoy son ocho personas, todas ellas mayores de edad: tres de los detenidos tienen 22 años, mientras que los restantes son un varón de 23, uno de 32, uno de 34, uno de 44 y uno de 53. Además, tres de los detenidos cuentan con antecedentes previos. Uno de los arrestados, de 22 años, tiene antecedentes por lesiones, abuso sexual y desórdenes públicos. El de 23 por delitos de lesiones, riña tumultuaria y desórdenes públicos, mientras que el de 34 cuenta con antecedentes por daños y hurto. Asimismo, fuentes policiales han confirmado a eltaquigrafo.com que algunos de ellos podría pertenecer a los Bukaneros, el grupo ultra de extrema izquierda del Rayo Vallecano.
Otro arrestado, en libertad con cargos
Las ocho detenciones practicadas en las últimas horas se suman a la detención de un varón de 20 años el pasado lunes que, tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos. El joven está siendo investigado como presunto autor de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y por desórdenes públicos. El imputado, que aparece agrediendo a los policías en un vídeo que se ha hecho viral, tiene la obligación de acudir a firmar cada quince días al juzgado y se le ha retirado el pasaporte para impedir que abandone el país, como medida cautelar impuesta por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 46 de Madrid, que instruye este caso.
Por el momento, la operación policial sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.