Violentos, cuchillo en mano y con el rostro cubierto con un casco de moto. Así actúa este grupo de ladrones de hoteles, protagonistas de al menos 5 asaltos en establecimientos de Barcelona y aledaños: los Mossos llevan semanas siguiéndoles la pista.
Oleada de robos con violencia en hoteles de Barcelona y su Área Metropolitana. Eltaquigrafo.com ha podido saber en exclusiva de, al menos, siete asaltos bajo el mismo modus operandi desde el pasado viernes 28 de octubre. De forma coordinada, en grupos de entre dos o tres personas, varios jóvenes, ataviados con cascos de moto para cubrir el rostro, irrumpen en los vestíbulos de los hoteles, amenazando con un cuchillo a los recepcionistas. El objetivo: sustraer la recaudación que puedan tener en efectivo y huir en tiempo récord.
Primer asalto: dos jóvenes se ceban con hoteles del Eixample
El primer caso del que este medio ha tenido constancia sucedió el pasado 28 de octubre, sobre las 23:55 horas: un individuo, con el rostro cubierto con un casco de moto, irrumpió cuchillo en mano en el vestíbulo del hotel Catalonia Roma, ubicado en la avenida de Roma, 31, de Barcelona. Amenazó al recepcionista para que le entregara el dinero de la caja y huyó antes de que alguien pudiese alertar a las autoridades.
Mientras, otro individuo le esperaba fuera del edificio, también ataviado con un casco y montado de una motocicleta en marcha. Con el botín sustraído, ambos huyeron del lugar subidos en una scooter. Los responsables del Catalonia Roma presentaron una denuncia y facilitaron las imágenes de las cámaras se seguridad a los investigadores.
Las primeras informaciones derivaras de la investigación que iniciaron los Mossos d’Esquadra a raíz de este robo con violencia, sitúan a los mismos individuos en otros cuatro hoteles del Eixample de Barcelona esa misma noche. En menos de 30 minutos pudieron asaltar hasta cuatro hoteles distintos.
Segundo asalto: ahora en un hotel de El Prat
Días más tarde, el viernes 11 de noviembre, se registró otro asalto idéntico a los que se registraron en Barcelona el pasado día 28. Esta vez los asaltantes, de nuevo en un binomio de dos, escogieron el hotel Barcelona Airport de El Prat de Llobregat, en las inmediaciones del aeropuerto Josep Tarradellas. Como en los casos anteriores, uno de ellos, con el rostro cubierto por un casco, irrumpió en el hall del hotel y amenazó al recepcionista con un cuchillo de dimensiones considerables. Como se ve en las imágenes a las que ha tenido acceso este medio, el asaltante no duda en emplear la fuerza bruta contra el recepcionista para conseguir su propósito, asentándole varias patadas.
#EXCLUSIVA🔵| Con esta violencia actúan una banda de ladrones que tiene atemorizados a los hoteles de Barcelona y el Área Metropolitana. Siempre asaltan hoteles, cuchillo en mano, a última hora del día y con el rostro cubierto con un casco. Se les atribuyen entre 5 y 6 robos. pic.twitter.com/m1sRc5vZkz
— El Taquígrafo (@el_taquigrafo) November 22, 2022
Con la recaudación en la mano, ambos volvieron a huir en una motocicleta tipo scooter. Los Mossos d’Esquadra relacionan estos episodios con los mismos sujetos, a quienes están tratando de identificar, a pesar de la dificultad añadida de llevar el rostro totalmente cubierto.
Otro caso similar en L’Hospitalet
Paralelamente, este medio también ha podido conocer en exclusiva el asalto a otro hotel del Área Metropolitana de Barcelona. Sin embargo, algunos matices hacen pensar que no se trata de los mismos autores. En este caso, los hechos sucedieron el 9 de noviembre, en el hotel Orangine de l’Hospitalet de Llobregat. Un hombre, con capucha, accedió al vestíbulo y amenazó a la recepcionista para llevarse el dinero de la caja, unos 900 euros aseguró la trabajadora; que, a su vez, describió al asaltante como un hombre sudamericano, de entre 25 y 30 años, que parecía toxicómano.
El claro modus operandi de los anteriores casos colisiona con este episodio, que se difiere en algunos aspectos. Especialmente: en el hecho de que no llevaba el rostro cubierto.