El juicio por el escalofriante crimen empezó el pasado miércoles 24 de octubre en la Audiencia Provincial de Guadalajara, con la constitución del jurado popular, que juzgará a Patrick Nogueira, el asesino confeso de sus tíos Marcos, de 40 años, y Janaína, de 39; junto a sus primos Carolina, de tres años, y Davi, de uno. Está previsto que se desarrolle en cuatro sesiones hasta el próximo 29 de octubre.
Relato de los hechos
El 17 de agosto de 2016, el asesino confeso llegó al chalé de Pioz con un cuchillo de grandes dimensiones con intención de acabar con la vida de sus tíos y sus primos. Primero se acercó a su tía de forma sorpresiva y la mató, prosiguió con los menores, paralizados de miedo tras ser testigos de lo sucedido. Con ánimo de ocultar los cadáveres, descuartizó el cuerpo de su tía y la metió en bolsas de plástico. Hizo lo mismo con sus primos aunque estos, no fueron seccionados. Limpió la sangre y espero a que su tío llegara de trabajar, Patrick lo apuñaló por la espalda, le descuartizó y guardó sus restos en bolsas de plástico.
Mientras cometía los crímenes, el joven de 21 años envió mensajes y una veintena de fotografías a un amigo de Brasil.
“Son terroríficas las imágenes y si me apuran, más que las fotos, los comentarios”- dijo el fiscal jefe de Guadalajara.
Estas son las pruebas claves a las que se agarran tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares, para demostrar que no se dan los eximentes que plantea la defensa que se basa en que Patrick sufría una alteración psíquica y que confesó, se entregó y colaboró con la fiscalía.
Pasó un mes hasta que se descubrieron los cuerpos. Un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización por el mal olor que procedía de la vivienda.
Cronología del juicio
Está previsto que declaren 31 testigos del macabro crimen. En la jornada de ayer declararon los agentes y peritos de la Guardia Civil y la Policía Judicial quienes relataron cómo, tras la aparición de las víctimas, enseguida dirigieron su atención hacia Patrick Nogueira, un agente contó la clave de la detención de Patrick: "Hizo búsquedas en internet en fechas anteriores a que se publicaran la aparición de los cadáveres "homicidios Pioz", "brasileños muertos"... Por eso determinamos que Patrick sabía que esas personas estaban muertas antes de que aparecieran los cadáveres”.
Patrick Nogueira podría convertirse así en la quinta persona condenada en España a prisión permanente revisable desde que esta entró en vigor el 1 de julio de 2015.