Un policía nacional, de 47 años, investigado por Asuntos Internos por narcotráfico y al que se había retirado el arma por problemas psicológicos, ha fallecido a las 4.00h de la madrugada de este miércoles en un tiroteo con agentes de la propia Policía Nacional y de la Guardia Civil, cuando iban a detenerlo en una gasolinera de Villagonzalo Pedernales, en la provincia de Burgos.
Le robo el arma a un compañero y huyó
El tiroteo se desencadenó horas después de que el fallecido le robara el arma reglamentaria a un compañero en Galicia, donde estaba destinado. Luego huyó hasta que fue interceptado en este municipio burgalés. Una patrulla de Policía Nacional le siguió durante el recorrido y al llegar a la entrada de Villagonzalo Pedernales avisaron a la Guardia Civil para pedir apoyo.
Los agentes le interceptaron en la N-231 y al darle el alto, apunta El Mundo, el fugado se bajó del coche con la pistola en la mano y realizó hasta cuatro disparos. Después, se refugió en una gasolinera. Al verse acorralado, el policía investigado comenzó a disparar a los compañeros que iban a detenerlo, momento en el que el resto de los agentes intentaron repeler las balas y lo abatieron.
Iba a pasar a segunda actividad
Según fuentes del Ministerio del Interior, el agente llevaba un año de baja psicológica y tras haber sido sometido recientemente a un examen médico, el Ministerio había acordado su pase a la segunda actividad (una situación de prejubilación) por pérdida de las actitudes psicofísicas para el ejercicio de la actividad policial. Sin embargo, aún no se le había comunicado formalmente.
Según detallan fuentes policiales, este miércoles durante la visita que hizo en la comisaria de Lonzas (A Coruña), el agente exigió que se le devolviera la placa y la pistola. Al recibir una negativa por respuesta, bajó a los vestuarios de la instalación policial, forzó tres taquillas de compañeros y, de una de ellas, sustrajo una pistola.
Con todo, el policía fallecido, natural de Ferrol, y destinado en la comisaria de Lonzas (A Coruña), se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por un caso de narcotráfico por el que le habían detenido recientemente.