Dos de los seis individuos, de entre 18 y 36 años, detenidos este viernes en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una mujer de 18 años han sido enviados a la prisión de Basauri por orden judicial y los otros cuatro han quedado en libertad con la condición de presentarse todos los días en el juzgado.
Los seis sospechosos pasaron el sábado a disposición judicial para prestar declaración ante el juez. Los arrestados, que se encontraban detenidos desde la madrugada del jueves al viernes, fueron trasladados pasadas las 10:00 horas a disposición del juez de guardia, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.
Cita a través de las redes sociales
Los hechos se registraron en la noche de este pasado jueves. Al parecer, la joven había quedado con uno de los detenidos a través de las redes sociales, y, al llegar al Parque Etxebarria, intentó huir al ver al grupo.
Tras la presunta violación, la joven acudió al Hospital de Basurto acompañada por su madre y, desde el centro sanitario, activaron el protocolo establecido en estos casos.
La colaboración entre la Policía Municipal y la Ertzaintza, que contaban con la descripción de los presuntos agresores facilitada por la víctima, permitió la detención, en la madrugada del viernes, de los seis individuos que cometieron la agresión sexual denunciada por la joven.
Largo expediente policial
Tres de los detenidos, según El Correo, tenían un largo historial delictivo, aunque uno de ellos, el presunto autor material y “líder de la manada”, es un conocido delincuente en la ciudad que ha protagonizado peleas con arma blanca y robos con violencia, entre otros casos.
Éste último fue el que la víctima describió con perfecto detalle cuando fue a denunciar los hechos. La descripción de un tatuaje de un ave en el cuello fue clave para que la policía supiera rápidamente de quien se trataba. Menos de cuatro horas después, los seis agresores fueron detenidos.
Tras consumarse la violación por parte de los seis agresores, de nacionalidad magrebí, le arrojaron dinero, 17€ para ser exactos, y la dejaron en el lugar. La mujer se levantó y fue a casa, le relató los hechos a su madre.
Bilbao consternada tras 4 violaciones
Como ha apuntado El Caso, se trata, además, de la cuarta violación que se registra en la ciudad en pocas semanas: la noche de San Juan, cuatro hombres marroquíes violaron a una chica de 17 años. Pocos días después, el 28 de junio, otro hombre introdujo a una joven en la furgoneta donde vive y también la agredió sexualmente. Y antes, el 9 de junio, un joven de 22 años fue también violado por dos individuos.
Ante esta situación, la Ertzaintza ha repartido unos folletos en los que explican y alertan del riesgo de aceptar citas a ciegas y aconseja evitar caminar por la noche en solitario o por lugares apartados, entre otras consideraciones para prevenir agresiones sexistas.
El departamento vasco de Seguridad informó este sábado de la publicación de una serie de consejos orientados a evitar agresiones sexuales, un día después de que la Ertzaintza arrestara en Bilbao a los seis hombres por su presunta implicación en una violación grupal a una joven en un parque de la capital vizcaína.
El documento recoge también cómo contactar con los servicios policiales y recomienda instalar la aplicación de la Ertzaintza que, además de información y consejos, permite geolocalizar a la persona que demanda una asistencia policial.