El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares (Jaén) ha decretado prisión preventiva para los dos agentes de la Policía Nacional que, fuera de servicio, agredieron a un hombre y a su hija de 14 años. Los hechos sucedieron el pasado viernes por la tarde cuando los dos policías, por motivos que todavía se desconocen, apalearon a un hombre y a su hija menor en la céntrica calle Espronceda de la ciudad jiennense. Varios testigos grabaron en vídeo el incidente y lo difundieron por redes sociales.
Los agresores, uno de ellos el subinspector de la comisaría de Linares, fueron detenidos, mientras el hombre agredido y su hija tuvieron que ser ingresados en el Hospital San Agustín. El padre, además de requerir varios puntos de sutura, llegó con la nariz rota, una herida en una ceja y una fisura en la córnea. La menor presentaba una inflamación en un ojo y una fisura en un hueso del antebrazo al ser golpeada por uno de los agentes cuando procuraba ayudar a su padre.
Oleada de violentos disturbios en protesta
La agresión desencadenó una oleada de protestas que enfrentaron a cientos de vecinos con agentes antidisturbios del CNP. La concentración del viernes terminó con fuertes peleas, la detención de 13 personas, dos de ellas menores, y 19 agentes heridos. Durante los destrozó un vehículo de la Policía Local y se quemaron varios contenedores.
Al día siguiente de la detención y los primeros disturbios, el sábado por la tarde, los agresores tuvieron que declarar por videoconferencia en la para evitar desórdenes públicos con la marea humana que se formó frente a los juzgados de Linares para protestar nuevamente por lo ocurrido. Disturbios en los que hubo lanzamientos de objetos contra las autoridades y se realizaron otras tres detenciones. El Ayuntamiento de Linares ha valorado todos los daños entre los 25.000 y los 30.000 euros.
EL CNP condena los hechos
Por su lado, la Dirección General de la Policía ha condenado los hechos y la actitud de los dos agentes. En un comunicado aseguraron que la actitud de estos dos policías “no representa el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional”. Añadiendo que “se colaborará al máximo con el Juzgado en todas las diligencias que se practiquen para depurar las responsabilidades.