Prisión sin fianza para el hombre que mató a su pareja y su hija en Esplugues

Mónica Linde y Rubén Darío.
photo_camera Mónica Linde y Rubén Darío.
El juzgado de instrucción, número 3, de Esplugues de Llobregat, ha recibido este miércoles al hombre detenido este lunes por la muerte de su pareja y su hija.

Rubén, el hombre de 27 años detenido por el asesinato de su mujer, Mónica, de 28 años, y su hija en común, Ciara, de tan solo 3 años, ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras ser acusado de acabar con la vida de ambas. El juzgado de instrucción, número 3, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha tomado esta decisión la mañana de este miércoles, tras recibir al acusado, quien antes de pasar por dependencias policiales estuvo ingresado en un centro hospitalario debido a las lesiones que él mismo se había realizado en las muñecas y el cuello. 

El hombre, de nacionalidad española, ha contestado a las preguntas de todas las partes y ha aclarado que no estaba casado con la víctima, sino que eran pareja de hecho, aunque en trámites de separación. De hecho, fuentes policiales cercanas al caso están convencidas de que fue una reacción del hombre a la decisión de la chica de quererse separar de él.

La causa sigue abierta por dos delitos de asesinato. Mónica y su hija han sido las primeras víctimas de la violencia machista de este 2020. 

La mujer quería separarse de él

Mónica hacía meses que se había separado de Rubén y estaba buscando otra casa donde marcharse con su hija, Ciara, de 3 años, y víctima también del crimen machista. Cuando sucedieron los hechos, durante la madrugada del pasado, 6 de enero, la mujer y su hija seguían compartiendo vivienda con el hombre que las mató. 

Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) del Área Metropolitana Sur de los Mossos d’Esquadra investigan los hechos y también intentan aclarar la relación que podría mantener una pelea que protagonizó el presunto asesino horas antes con un amigo en medio de la calle, delante del piso que todavía compartía la pareja. El verdugo, el presunto asesino, es la pareja de ella, con quien vivía en un primer piso del barrio de La Plana de Esplugues. El hombre ahogó a la niña y a la madre —también de nacionalidad española— y llamó al 112. 

Esplugues se personará como acusación popular 

El ayuntamiento de Esplugues de Llobregat se personará como acusación popular en este caso de doble asesinato. El consistorio rechazó y condenó el crimen en un pleno extraordinario celebrado el martes, en el que la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, anunció que el Ayuntamiento se personaría como acusación popular en la causa penal tras leer una declaración institucional consensuada con todos los grupos municipales.

En su comparecencia, la alcaldesa reivindicó un frente común para garantizar la seguridad de todas las mujeres y la erradicación de la violencia machista y «tolerancia cero» ante «cualquier discurso que intente invisibilizar y banalizar la gravedad de la violencia machista».

El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat declaró tres días de luto oficial tras conocerse el crimen. Las muestras de rechazo por el doble asesinato se sucedieron durante los últimos días, en los que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el Govern, los sindicatos CCOO y UGT y otros actores políticos y sociales han expresado su condena.

Comentarios