A la 1h25 de la madrugada de este sábado los equipos de rescate han localizado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo dónde cayó el pasado domingo 13 de enero. Han sido necesarios 13 agónicos días de trabajo y una obra de ingeniería de alta precisión para poder recuperar el cuerpo del pequeño.
Localizado a más de 73 metros de profundidad
El pozo donde cayó Julen es un angosto agujero de 25 centímetros de diámetro y más de 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.
El niño ha sido localizado a más de 73 metros de profundidad bajo un tapón de tierra dura que obturó el agujero y que ha obligado a perforar un pozo paralelo para evacuarlo.
Más de 300 personas han formado parte los últimos 13 días del dispositivo de rescate encargado de localizar a Julen en el pozo, entre ellas los ocho miembros de las Brigadas de Salvamento Minero de Hunosa, que han excavado durante casi 32 horas los últimos 3,8 metros de túnel de tierra y roca que han permitido llegar hasta el cuerpo del niño.
Este rescate se considera el más complejo que se ha acometido en España, decenas de máquinas perforadoras y excavadoras han removido cerca de 83.000 metros cúbicos de tierra.
Los padres de Julen perdieron un hijo hace un año
La desgracia se ha vuelto a ensañar con la familia del pequeño Julen. Sus padres ya perdieron un hijo hace poco más de un año. El hermano de Julen tenía tan sólo tres años cuando falleció.
Los padres del pequeño han recibido apoyo psicológico en todo momento a lo largo de los 13 días que ha durado el rescate, sin embargo, las tareas de apoyo de los psicólogos se han visto reforzadas por más efectivos médicos esta madrugada al conocerse la noticia de la localización del cadáver.
Según fuentes cercanas a lo sucedido, en el momento de conocerse la trágica noticia se han escuchado gritos de “otra vez no, otra vez no” en el interior de la vivienda donde se alojan los padres.
Se activa la Comisión Judicial
Al conocerse la localización del cuerpo del niño, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un alto mando de la Guardia Civil y agentes de la Unidad de Policía Judicial de esa fuerza se han personado en el lugar de los hechos.
El levantamiento del cadáver lo han llevado a cabo miembros de la Guardia Civil actuando como policía judicial, y de forma inmediata efectivos de la benemérita y miembros del laboratorio de criminalística han empezado las tareas de investigación para aclarar lo sucedido.
Será el juzgado de instrucción número 9 de Málaga el encargado de investigar lo acontecido en este trágico accidente en Totalán.