Redada en locales de estética contra la contratación de trabajadoras irregulares

CNP
photo_camera CNP

Se ha detenido a cuatro personas en diversos locales de Lloret de Mar y Blanes (Girona).

Agentes de Policía Nacional, junto con miembros de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, ha realizado la inspección de ocho locales en las localidades de Lloret de Mar y Blanes (Girona), todos ellos dedicados a la estética y cosmética de uñas, en los que han detenido a cuatro personas por obligar a trabajar a mujeres en situación irregular.

Las víctimas eran traídas a España mediante vuelos comerciales, y una vez aquí se les retiraba el pasaporte para poder tener el control sobre ellas.

Las víctimas denunciaron

El inicio de la investigación fue a raíz de que varias ciudadanas extranjeras denunciaron la sustracción de sus pasaportes. Se pudo comprobar que estas personas se encontraban de manera irregular en nuestro país. Al ser preguntadas sobre su motivo de estancia en Lloret de Mar, todas ellas contestaron que trabajaban en un comercio de estética de uñas de esa localidad.

Se averiguó que el propietario regentaba un total de cuatro establecimientos similares en las localidades de Lloret de Mar y Blanes, donde la mayoría de las trabajadoras estaban trabajando de forma irregular.

Inmigración ilegal con la documentación de la hija del dueño

El “modus operandi” consistía en tener a una sola trabajadora dada de alta que era la hija del gerente del local ahora detenido, y fotocopiar tanto su tarjeta de residencia y trabajo como el contrato de laboral y dar una copia al resto de las trabajadoras. De este modo si había alguna inspección en alguno de los locales y aprovechando el parecido de los rasgos físicos con la hija del propietario, las empleadas mostraban esa documentación para eludir las posibles consecuencias.

Se han levantado varias actas sancionadoras por parte de la Inspección de Trabajo, continuando la investigación abierta y no descartando nuevas detenciones.

Comentarios