La mujer, procedente de Sierra Leona, expresó en el CAP de les Planes de Sant Joan Despí (Barcelona) su voluntad de que su hija de 17 meses fuera mutilada.
Una mujer, natural de Sierra Leona y víctima de la ablación de clítoris, acudió al Centro de Atención Primaria de Les Planes en Sant Joan Despí, donde le expresó al personal sanitario su voluntad de que su hija, de 17 meses, fuera mutilada y que le “hicieran lo mismo” que a ella.
Interceptados en el aeropuerto camino a Sierra Leona
El pasado fin de semana, la Policía Nacional impidió a la familia tomar un vuelo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat dirección a Marruecos, desde donde pretendían viajar a Sierra Leona, y le retiraron el pasaporte a la bebé hasta los 18 años por un posible riesgo de mutilación.
El Grupo de Atención a la Víctima (GAV) de los Mossos se puso en contacto con el juzgado de guardia de Cornellà, quien emitió una orden de retirada del pasaporte de la menor ante el riesgo de que la familia viajara a Sierra Leona, país originario de la madre, y se le practicara la ablación.
Protocolo activado
El personal sanitario activó el protocolo de prevención para informar a los padres de que se trataba de un delito y, después de que la familia no se presentara a las siguientes visitas médicas y a las programadas con trabajadores sociales, se avisó a la comisaría de los Mossos de Cornellà (Barcelona).
Actualmente el caso se encuentra en manos de servicios sociales y no hay ninguna denuncia penal conta los padres de la bebé.