El puente de Todos los Santos ha estado marcado por varios incidentes relacionados con robos con violencia que han tenido lugar durante estos tres días en diferentes puntos de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 37 personas, 26 de los detenidos tuvieron lugar la noche de la Castañada.
L’Eixample, Sant Martí y Nou Barris
Una de las actuaciones tuvo lugar en l’Eixample donde fueron detenidas seis personas relacionadas con varios delitos contra el patrimonio.
En otro de los incidentes, un hombre robó violentamente una botella a un grupo de jóvenes que celebraban Hallowen en los alrededores de Plaza Catalunya, otro hombre fue detenido por arrebatar la cadena de oro a una de sus víctimas en el distrito de Sant Martí y en Nou Barris un individuo robó el teléfono móvil a una joven cuando se dirigía hacia el metro de Maragall.
Detenidos multireincidentes
Los Mossos alertan de que en la mayoría de casos se tratan de delincuentes reincidentes que actúan en diferentes puntos de la ciudad de forma reiterada y utilizan el mismo modus operandi. Uno de los detenidos actuaba acercándose a sus víctimas con la excusa de pedirles un cigarro y cuando se encontraba a la altura de éstas les arrancaba la cadena del cuello.
La noche del sábado se detuvieron a cinco individuos relacionados con robos con violencia que, tal y como comprobó la policía, acumulan un extenso historial delictivo. Uno de los detenidos cuenta con 20 antecedentes por robo con violencia y otro 10 detenciones durante el año 2021.
Menores de edad: 11 detenidos
Los agentes también advierten de que está creciendo el número de detenciones en menores de edad. En uno de los incidentes, 11 menores de edad atacaron a otro grupo de jóvenes a quienes robaron sus pertenencias mediante amenazas, agresiones físicas, lanzamiento de botellas y uso de armas blancas. Tal y como alertan desde el cuerpo de Mossos d’Esquadra, son delincuentes reincidentes que actúan en grupo y en algunos casos van armados.
El Plan de acción Tremall en el ámbito de lucha contra la multireincidencia ha permitido que la policía catalana haya actuado de manera rápida en la identificación y detención de los autores de los hechos.