La Guardia Civil ha detenido en el municipio de Las Galletas (Santa Cruz de Tenerife) a un hombre que se arrojó al mar y estuvo escondido durante horas en una cueva para no explicar ante los agentes el motivo de por qué salió de casa pese al estado de alarma por la COVID-19.
Según informó este jueves el Instituto Armado, los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de abril, y la desaparición en el mar obligó a movilizar efectivos por tierra, mar y aire. A pesar de ello, este dispositivo no permitió localizar al denunciado, quien se presentó por su propio pie en el cuartel, al día siguiente.
En ese momento, los agentes procedieron a su inmediata detención como presunto autor de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad, en relación con las medidas establecidas en el decreto del estado de alarma, tras lo cual se le puso a disposición del juzgado de Instrucción, número 4, de Arona.
La Benemérita explicó que el inicio del incidente se produjo cuando, el pasado 12 de abril, guardias civiles localizaron a un hombre que se encontraba en la vía pública en la localidad de Las Galletas. Al dirigirse a identificarlo al objeto de conocer el motivo de encontrarse fuera de su domicilio, éste comenzó a correr portando un bolso en la mano y en dirección a la costa.
Se escondió horas en una cueva
Cuando ya se encontraba cerca del mar y, a pesar de las órdenes de los agentes para que depusiera su actitud y frenara la huida, se arrojó al agua en una zona rocosa. Los guardias pudieron observar cómo se sumergía y emergía, nadando con dificultad, tras lo cual logró aferrarse a una roca hasta que se le perdió de vista.
De forma inmediata, se activó un dispositivo de búsqueda para localizarlo, que se mantuvo durante todo el día con resultado negativo y en el que participaron las siguientes unidades de la Guardia Civil y servicios de emergencias: Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Marítimo Provincial, Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), helicóptero y personal del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Policía Local de Arona, Protección Civil de Arona, etc.
La mujer denunció su desaparición
Paralelamente a la búsqueda y en horas nocturnas del mismo día, la Guardia Civil recibió la denuncia de una mujer por la desaparición de su marido, el cual no había vuelto a su casa tras salir a dar un paseo. Tras investigar los agentes si pudiera tratarse del varón que se había arrojado al mar, todos los indicios relacionados con edad, complexión y demás circunstancias confirmaron que se trataba de la misma persona.
A primera hora del día siguiente, se continuó con las labores de localización. Sin embargo, a las doce de la mañana, el acusado se presentó voluntariamente en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Playa de las Américas, manifestando a los agentes que durante el dispositivo de búsqueda estuvo escondido en una cueva, hasta que a las 23.00 horas la abandonó y se fue a su domicilio.