Los taxistas de Barcelona se paralizan para protestar por la muerte violenta de un compañero

Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi
photo_camera Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi

El paro total, convocado para este miércoles 8 de noviembre, tendrá lugar entre las 10.00h y las 12.00h en la Gran Vía de Barcelona, desde Bailén hacia plaza Espanya, y en el Paseo de Gràcia, desde la calle Rosselló hasta Plaza Catalunya. 

La muerte violenta de Carlos Ríos, el taxista de 53 años fallecido como consecuencia de los golpes que recibió durante una discusión de tráfico con un motorista, ha desatado la indignación del sector del taxi barcelonés, cuyos máximos líderes sindicales han convocado un parón total para este miércoles. Élite Taxi, el sindicato mayoritario, ha confirmado este martes que los taxistas del área Metropolitana de Barcelona volverán a paralizar sus servicios, ocupando la vía pública, en acto de protesta por el asesinato de su compañero. 

Barcelona se paraliza para homenajear a Carlos Ríos 

El parón tendrá lugar entre las 10.00h y las 12.00h de la mañana de este miércoles 8 de noviembre en la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona, desde Bailén hacia plaza Espanya, y en el Paseo de Gràcia, desde la calle Rosselló hasta Plaza Catalunya. "Una vez tengamos todos los taxis en posición, nos dirigiremos hacia el Paseo de Gràcia entre Plaza Catalunya y la Gran Vía, en la fuente, donde rendiremos homenaje a nuestro compañero asesinado", ha matizado Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi. 

Élite Taxi se presentará como acusación particular

De este modo, los taxistas cortarán las calles del centro de la capital catalana a modo de protesta para homenajear a Carlos Ríos, afiliado de Élite Taxi, y para exigir el ingreso inmediato en prisión del motorista que lo apalizó, provocándole heridas irreversibles. "Élite Barcelona ha sido ofendida y atacada por este delito. Vamos a defender el honor de Carlos hasta las últimas consecuencias, presentándonos en todo el procedimiento penal como acusación particular"han asegurado en un comunicado público. 

Dicho comunicado, además, hace especial hincapié en el hecho de que el presunto autor sigue en libertad. Élite Taxi le acusará de un delito de homicidio mediante dolo eventual, cuya pena oscila entre los 10 y los 15 años de prisión. "En Barcelona se ha cometido un acto criminal contra un compañero y el autor está en libertad ¡¡¡que se sepa!!!" apuntillan. 

Solo se atenderán servicios urgentes 

La convocatoria espera la participación de ciento de compañeros del sector y desde Élite Taxi se ha indicado que, mientras dure el parón, "sólo se atenderán servicios urgentes". Después de oficializar la convocatorio, decenas de sindicatos y asociaciones de taxistas, como el Sindicat del Taxi de Catalunya o Taxi Class, se han sumado a la iniciativa del sindicato mayoritario. 

Exigen el ingreso en prisión del agresor 

Los hechos se desencadenaron el pasado jueves por la noche, después de que el taxista de 53 años discutiera con un motorista a la altura del número 192 de la calle Travessera de les Corts de Barcelona. Ríos bajó del vehículo y el motorista se enzarzó a golpes con él, que quedó tendido en el suelo en estado crítico. Aunque desde Élite Taxi reconocen que el motorista no tenía intenciones de matar al taxista, "el agresor ataca a nuestro compañero propinándole un golpe mortal, por lo que sí que hay un elemento de intencionalidad", han matizado. 

Carlos Ríos murió el domingo como consecuencia de las heridas provocadas por la agresión. La misma noche de los hechos (del jueves al viernes), los Mossos d'Esquadra detuvieron al motorista al que, en un principio, se le acusó de delito de lesiones. Después de declarar ante el juez de guardia quedó en libertad provisional. Ahora, con el fallecimiento del taxista los sindicatos del sector piden su ingreso inmediato en prisión. 

Comentarios