Los Mossos mantienen abiertas todas las hipótesis y no se descarta que se pueda tratar de un conflicto entre bandas o un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales rivales.
Tres hombres han sido detenidos por presuntamente retener ilegalmente a dos personas durante la tarde de este viernes, en un piso de la calle Amigó de Barcelona. Sobre las 17:10 horas, los Mossos d’Esquadra han recibido una llamada alertando de que, al menos una persona, podría estar retenida en contra de su voluntad en un piso del número 39 de dicha vía, en la zona de Sarrià-Sant Gervasi.
De inmediato, según han informado fuentes policiales a ELTAQUIGRAFO.COM, varias patrullas de la policía catalana se han personado hasta el lugar de los hechos, comprobando que, efectivamente, una persona podría estar secuestrada en el inmueble indicado. Una vez han podido dar veracidad a la llamada de emergencia, gracias también al testimonio de varios vecinos, se ha desplegado un fuerte dispositivo que ha contado con la presencia de agentes de Seguridad Ciudadana, la BRIMO y el Grupo Especial de Intervención (GEI), además de los negociadores del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (DIC). Hasta el lugar también se ha desplazado el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que ha dirigido todo el operativo in situ.
Dos personas han sido liberadas
Los Mossos han acordonado la zona, así como varias calles adyacentes, para garantizar la seguridad de los vecinos y poder trabajar con margen, pues desconocían en qué condiciones les iban a recibir los presuntos secuestradores. Sobre las 20.00h se ha iniciado una negociación, resultando totalmente infructuosas y pocos minutos después, sobre las 20:10horas, agentes de los GEI han accedido al inmueble.
Una vez dentro han conseguido liberar a las dos personas que estaban retenidas y que no han resultado heridos. Los tres secuestradores, armados con armas largas, han sido detenidos en el lugar de los hechos y, posteriormente, trasladados a dependencias policiales para tomarles declaración y, así, esclarecer qué ha ocurrido.
La División de investigación Criminal ha abierto una investigación para averiguar qué ha motivado el secuestro y conocer los detalles del caso. Por ahora, los Mossos mantienen abiertas todas las hipótesis y no se descarta que se pueda tratar de un conflicto entre bandas o un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales rivales. Algunos medios han señalado a miembros de la mafia china asentada en Barcelona, pero la policía catalana no ha podido corroborar todavía este extremo.
Pedían un rescate de más de 300.000 euros
Según ha adelantado La Vanguardia, los ahora detenidos que pedían un rescate de 370.000 euros por las dos personas retenidas. Por otro lado, según El Periódico, desde la calle se han podido oír detonaciones que, según fuentes policiales, se corresponden con granadas aturdidoras que se han utilizado en la intervención.