Tras el cierre del colegio Menéndez Pidal el año 2012, el que fue el primer colegio concertado de la ciudad de Barcelona se convirtió en un exitoso plató de televisión, acogiendo a los actores de la popular serie ‘Merlí’. Por ello, sus aulas cobraron una popularidad especial, al ser escenario de una de las series españolas con más renombre de los últimos años, ahora, desde hace un año, este escenario vuelve al panorama mediático, aunque no precisamente por el mismo motivo.
Como destapó eltaquigrafo.com hace unos meses, en el edificio abandonado se instalaron, hace cerca de un año, distintas bandas de criminales de origen georgiano, al parecer dedicados al robo con violencia de viviendas y comercios en Barcelona y cercanías.
Desde su llegada, los vecinos del barrio de Sant Genís dels Agudells (cerca del Vall d’Hebrón) aseguraron a este medio que los robos y atracos en el barrio aumentaron, sobre todo en los meses de verano. Coincide también en el tiempo, el incremento de asaltos en casas de la zona alta de Barcelona y de alrededores. Los vecinos de la zona, hace meses que se manifiestan por el desalojo de dicho colegio, el cual se esperaba para el pasado 18 de febrero, pero finalmente fue anulado hasta el 5 de abril.
Primera operación policial
Finalmente, el 5 de abril los Mossos d’Esquadra activaron una operación policial, que acabó con el arresto de una decena de hombres implicados en un centenar de robos con fuerza en domicilios. Durante el registro se identificó a más de 40 ciudadanos procedentes de Georgia, la mitad de ellos sin antecedentes policiales, que fueron detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y expulsados del Estado en cumplimiento de la ley de extranjería. Horas después de aquel dispositivo, el colegio volvía a estar lleno.
Este miércoles, la policía catalana, junto con la Policía Nacional y la Guardia Urbana de Barcelona, han regresado a la escuela con una orden del juzgado social 5 de Barcelona para desalojarlo del todo. El operativo comenzó poco después de las 10.00 horas y se identificaron a más de 100 persona: 79 de origen georgiano y los otros de distintas nacionalidades, también española. La policía nacional se ha llevado arrestados a 28 georgianos y los Mossos solo a dos por requerimientos pendientes.
Ente los tres cuerpos policiales se sumaron más de 200 agentes, en una operación que se prolongó hasta las 14.00h.
Los vecinos viven atemorizados
La convivencia entre los okupas del colegio y los vecinos del barrio no ha sido fácil. Algunos de los segundos aseguran que llevan más de un año atemorizadas e indignados. Los delincuentes se han hecho con el control del barrio y campan a sus anchas por donde quieren y como quieres.
Los comercios de Sant Genís dels Agudells han sufrido asaltos constantes desde la llegado de las mafias en abril del 2018. Muchos de los comerciantes abren las persianas de sus locales con miedo, aseguran los vecinos.
Lo que esperan ahora todos ellos es el desalojo definitivo del edificio y que la calma vuelva, así, al barrio.