Dos chicas integrantes de la organización ecologista “Just Stop Oil” han llevado a cabo hoy una acción reivindicativa consistente en lanzar sopa de tomate de la conocida marca “Heinz” sobre el famoso cuadro “Los Girasoles” de Vincent Van Gogh, que se encuentra en la National Gallery de Londres, para exigir al gobierno británico su cese en las actuales políticas a favor de la utilización del gas y el petróleo.
Las dos activistas contra el cambio climático han grabado su acción que se ha hecho viral en todo el mundo en pocos minutos a través de las redes sociales. Tras lanzar la sopa sobre el cuadro, los dos activistas se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.
¿El arte o la vida?
Durante la protesta, las activistas han dirigido públicamente un mensaje al gobierno británico en el que le preguntaban si para ellos era más valioso el arte que la vida, ya que protegían con todas las medidas de seguridad posibles un cuadro, como el que han atacado, y sin embargo, no protegían el planeta y ni la vida de sus habitantes.
La segunda obra de Van Gogh objetivo de la organización.
La acción de hoy es la segunda en que la organización “Just Stop Oil” tiene como objetivo “atacar” un cuadro del famoso pintor. Ya a finales de junio realizaron una acción similar, pegándose al cuadro “Melocotoneros en flor”, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.
Además, los integrantes de esta organización contra el cambio climático han estado bloqueando calles que rodean el parlamento estos últimos días. El pasado domingo, la Policía arrestó a 100 personas después de un fin de semana de actividades relacionadas con protestas por parte de grupos ambientalistas.
Arrestadas por “daños criminales y allanamiento agravado”
En un comunicado hecho público por el museo, se ha informado de los hechos ocurridos sobre las 11 horas de esta mañana, que han terminado con la entrada de agentes de la Policía que hicieron salir a los visitantes de la sala, para arrestar por “daños criminales y allanamiento agravado” a las dos activistas.