Tensión en la Bonanova: los vecinos protestan y los okupan hacen un llamamiento a "defender sus casas"

Mossos blindando la plaza de la Bonanova  / eltaquigrafo.com
photo_camera Mossos blindando la plaza de la Bonanova / eltaquigrafo.com

Los Mossos se han visto obligados a acordonar la plaza de la Bonanova sobre las 21.00h después de que unos vecinos lanzaran un petardo a los okupas de ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’ y éstos respondieran lanzando piedras y objetos de vidrio

Nueva jornada de tensión in crescendo en la plaza de la Bonanova de Barcelona. Cerca de 200 vecinos se han agrupado durante la tarde de este miércoles ante la calle Sant Joan de la Salle, donde se encuentras las dos fincas okupadas ‘El Kubo’ y ‘La Ruína’, para protestar por la presencia de los allanadores.

El ambiente, bastante crispado, se ha ido calentando hasta que, cerca de las 21.00 horas, algunos de los presentes han lanzado un petardo a los okupas atrincherados, que han respondido lanzando piedras y objetos de vidrio contra los vecinos que observaban la escena.

Vecinos molestos y  okupas revolucionados

Ha sido entonces que el dispositivo permanente de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana se ha ampliado con la llegada de varios furgones de las unidades de orden público – BRIMO y ARRO – para contener los posibles disturbios entre vecinos y okupas y garantizar la convivencia. Los agentes han vuelto a blindar los accesos a ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’, agrupando a los vecinos, ojeadores y protestantes, en la plaza, prohibiendo el acceso a la calle que llega a las dos fincas.

Mientras, los okupas han seguido con lanzamientos puntuales y dando golpes a la verja de metal. Además, han hecho un llamamiento a través de sus redes sociales – en perfiles afines al movimiento antisistema – para pedir ‘refuerzos’ ante los enfrentamientos que se prevén para este jueves; cuando la empresa Desokupa – dedicada a ejecutar desahucios extraoficiales –ha anunciado que saldrá a la calle a protestar junto a los vecinos por la presencia de estos okupas.

El paso atrás de Desokupa

Si bien es cierto que las intenciones de Desokupa eran las de echar a los okupas por la fuerza, la negativa de los Mossos d’Esquadra les ha obligado a dar marcha atrás y asegurar que “no vienen a crear altercado” y que “se pararán donde los Mossos les indiquen”. De este modo, el líder de esta controvertida empresa, Dani Esteve, ya ha confirmado que no abandonarán el barrio, pero que tampoco echarán a los okupas, como habían propuesto de forma inicial.

Ante este escenario, los Mossos d’Esquadra ya anunciaron la puesta en marcha de un dispositivo especial de seguridad que pretende prevenir los posibles altercados entre los grupos antagónicos del colectivo okupa y los trabajadores de Desokupa. Este dispositivo prevé más presencia policial las 24 horas del día tanto con agentes de seguridad ciudadana, como con unidades de orden público.

Además, y en relación a la idea inicial de Desokupa de desalojar a los allanadores por la fuerza, los Mossos ya anunciaron que lo iban a impedir porque “por el momento, no han llegado las órdenes judiciales que avalan el desahucio, ni les compete este asunto”. De este modo, “el mayor operativo de la historia de Desokupa” anunciado por su líder, Dani Esteve, en redes sociales "no pasará", señalan las mismas voces de Mossos, que recuerdan que "las desokupaciones solo puede hacerlas la policía y por mandato judicial".

¿Medidas cautelares de desahucio?

De todos modos, minutos antes de que los Mossos tuvieran que acordonar la plaza, Dani Esteve ha publicado un último vídeo en sus perfiles sociales anunciando que se han conseguido “medidas cautelares de desahucio”, dando a entender que los dos bloques serían desalojados de forma inminente. Sin embargo, ni fuentes policiales, ni judiciales, han confirmado tal extremo, asegurando que los procedimientos judiciales en relación con el desalojo de ‘El Kubo’ y ‘La Ruína’ siguen su cauce.

En este sentido, cabe recordar que Sareb, la sociedad propietaria de las dos fincas okupadas, ya ha anunciado acciones legales, exigiendo el desalojo de los edificios alegando “una cuestión de seguridad pública”según adelantó Crónica Global.

Ya hay un lanzamiento señalado

De hecho, ya existen dos procedimientos judiciales paralelos, uno para cada edificio: en el caso de ‘El Kubo’ se ha extinguido la vía procesal civil y está previsto su desahucio en los próximos meses, tras aplazarse su lanzamiento en marzo; y, en el caso de ‘La Ruïna’, el procedimiento judicial sigue su curso y todavía no hay un señalamiento por parte del juzgado.

El desalojo de ‘El Kubo’, previsto para el 23 de marzo, quedó paralizado ante la petición de los Mossos d’Esquadra de proceder a un desahucio simultáneo en las dos propiedades contiguas para “garantizar la seguridad vecinal”. Petición que también ha exigido la Sareb.

Nadie sabe qué pasará el jueves

Retomando los videos publicados por Dani Esteve de Desokupa, por ahora se sabe que este jueves día 11 habrá una doble manifestación antagónica: a las 19.00h los okupas se concentrarán en plaza Lesseps y a las 21.00h los seguidores de Desokupa y vecinos afines harán lo propio en la plaza de la Bonanova.

Mossos blindando la plaza de la Bonanova  / eltaquigrafo.com
Mossos blindando la plaza de la Bonanova / eltaquigrafo.com

Aun así, tal y como ha anunciado Esteve en sus redes sociales “este jueves estarían de celebración” y no iban a ejecutar desahucio alguno. Entre otras cosas porque, como se ha explicado, los Mossos no lo iban a permitir.

Aun así, lo que pasará este jueves sigue siendo un auténtico interrogante. Incluso, fuentes policiales se mantienen a la expectativa para saber qué es lo que tienen preparados de un lado y otro. Sea como sea, Mossos ya ha anunciado que su misión será garantizar el orden público y preservar la convivencia y seguridad de los vecinos y asistentes: tanto de un lado, como del otro.

Crispación hasta media noche

Con todo, a medianoche, se mantenían vivas las respectivas concentraciones de la plaza Bonanova: por un lado, los vecinos se han traído incluso comida para cenar observando el panorama y los okupas han seguido con cánticos y lanzamientos. Así, okupas y manifestantes se han cruzado insultos y gritos, aunque los Mossos han conseguido que la situación no se descontrolase. No se prevé un desalojo en las próximas horas.

Comentarios