Los Mossos d’Esquadra investigan
una tercera agresión sexual en Barcelona en menos de una semana. La policía
detalla que se recibió un aviso al 112 a las siete de la mañana de este jueves
y se está pendiente de que la víctima interponga la denuncia.
La víctima ha sido atacada en el
portal de su domicilio, en el distrito de Horta-Guinardó. Como ha avanzado El
Periódico, el agresor ha aprovechado los segundos que la mujer abría la
puerta del portal para colarse en el interior del edificio y atacarla. La
víctima ha sufrido diversos tocamientos, pero otro hombre, al escuchar que
alguien pedía auxilio, ha acudido a ayudarla y el sospechoso se ha dado a la
fuga.
Los agentes a cargo de la investigación tratan de averiguar si existe o no una conexión con el primer ataque, el de la madrugada del domingo, sufrido por otra joven de 25 años que regresaba de las fiestas de Gràcia y que fue asaltada, también, en el mismo distrito, de madrugada. La conexión entre ambos sucesos, de momento, no está confirmada.
Otro caso en Gràcia
Además de esta agresión acaecida el domingo en el barrio de Vallcarca, de Horta-Guinardó, una joven presentó este miércoles otra denuncia por agresión sexual. En este caso, los hechos ocurrieron en la calle Industria del barrio de Gràcia, en el marco de las populares fiestas de este barrio.
La mujer presentaba heridas y
contusiones, algunas de ellas compatibles con una agresión sexual, pero no
recordaba nada. Los Mossos también investigan este suceso y, de momento, no ha
habido detenciones.
Los últimos datos revelan que…
En Catalunya, durante este primer
semestre de 2019, se han denunciado un 7,75% más de agresiones sexuales
que en el mismo periodo del año pasado. En Barcelona, en cambio,
las violaciones han bajado en un 14%, según los datos recogidos por
los Mossos en las distintas comisarías de la ciudad. Sim embargo, sigue siendo
la provincia de España donde se ha registrado el mayor número de violaciones
grupales y la cuarta ciudad española en el mismo ranking, según el portal
geoviolenciasexual.com.
En cuanto a los abusos sexuales, que el Código Penal distingue de las agresiones porque éstos no se llevan a cabo con violencia o intimidación, han aumentado un 19,7% en Catalunya entre los meses de enero y junio, en comparación con el 2018. En Barcelona los abusos han aumentado en la misma proporción, un 20,8%. Al margen de estos tres casos, el pasado 3 de agosto, un camarero fue detenido y, posteriormente, puesto en libertad provisional, por una presunta violación a una joven en los baños del bar de la Gran Vía barcelonesa donde trabajaba. Y, por otro lado, a finales de julio, una joven rusa fue secuestrada y agredida sexualmente durante dos días en unas chabolas del Poblenou.