Los hechos se han producido la mañana de este martes en el transcurso de un operativo antidroga en la provincia de Alicante, cuando dos de los sospechosos se ha atrincherado en con una escopeta y uno de ellos ha disparado a los agentes que le iban a detener
Cuatro guardias civiles han resultado heridos de bala este martes en un tiroteo registrado en la partida de El Moralet, en el término municipal de Alicante, cuando iban a registrar una vivienda en el marco de un operativo antidroga, según fuentes del instituto armado.
Los efectivos de la Benemérita han logrado arrestar el autor de los disparos y a su hijo, atrincherados en su domicilio con una escopeta de caza con la que han abierto fuego contra los guardias civiles. De forma inmediata, los cuatro agentes heridos han sido evacuados al Hospital General de Alicante. El pronóstico es estable y no se teme por la vida de ninguno de ellos, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Cuatro agentes de la Guardia Civil heridos por arma de fuego en una operación antidroga.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) March 28, 2023
Uno de los moradores de una de las viviendas objetivo ha abierto fuego contra los agentes cuando se disponían a iniciar el registro. pic.twitter.com/HuwKmf998o
Según han detallado fuentes de la Benemérita a la agencia EFE, uno de ellos ha recibido el impacto directo de un disparo en el brazo izquierdo y los otros tres por esquirlas (rebote de munición).
El padre del principal detenido ha abierto fuego contra los agentes
El tiroteo se ha producido sobre las siete de la mañana en el marco de una operación contra el tráfico de drogas en cuatro viviendas ubicadas en El Moralet, la vecina población de Sant Vicent del Raspeig y Torrellano (Elche). En el momento de la entrada a una casa de El Moralet, un hombre ha respondido con disparos, al parecer usando una escopeta de caza. Esta persona, ya detenida, ha efectuado numerosas detonaciones dirigidas directamente hacia los agentes.
El autor de los disparos y su hijo han sido arrestados. Además, hay otras cuatro personas más detenidas en otra vivienda, en el marco de la operación antidroga, que continúa abierta.
En el marco de un operativo antidroga
A comienzos de este año, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Vicent del Raspeig iniciaron la operación Sarpa para investigar un presunto delito de tráfico de drogas cometido por un grupo de personas asentada en diferentes localidades de la provincia de Alicante.
El pasado día 22 de marzo, los investigadores detectaron un envío sospechoso por paquetería, que iba a realizar uno de los principales sospechosos desde Alicante con destino a Irlanda. Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que dirige esta causa, se intervino el bulto. Se trataba de un termo de 50 litros, en cuyo interior había 3 kilos y medio de cogollos de marihuana, en 27 paquetes de pequeño tamaño, prensados y envasados al vacío.
A partir de este hallazgo, la Guardia Civil decidió programar la fase de explotación de la operación, para lo cual solicitó permiso para realizar las entradas y registros de los cuatro domicilios en los que los investigadores tenían ubicados a los principales sospechosos de la banda, uno en Torrellano, otro en Sant Vicent del Raspeig y otros dos en El Moralet. El juzgado autorizó las entradas para este martes y el padre del principal sospechoso ha recibido a los agentes abriendo fuego en su contra.