Eduard Beltrán, concejal del PSC en Cànoves i Samalús (Barcelona), fue detenido esta semana por agentes de la Guardia Urbana de Barcelona después de asaltar un taxi a punta de pistola y sustraerle al conductor 11.000 euros. Minutos antes del asalto al taxista, Beltrán se habría hecho pasar por un agente de la Guardia Civil para robar a dos hombres que le habían entregado dinero en metálico, supuestamente, a cambio de criptomonedas. Ahora el partido socialista catalán, tras tener conocimiento de estos hechos, ha propuesto la expulsión del concejal del partido. Según ha informado el partido, la comisión de garantías tramitará el expediente de expulsión de Beltrán.
Finalmente, como adelanta El Caso, los agentes de la GUB pudieron localizarlo en medio de su intento de fuga con el taxi robado y arrestarlo en las instalaciones del club deportivo Martinenc.
Libertad provisional
Con todo, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de guardia de Barcelona ha recibido este jueves al detenido en una causa abierta por los delitos de robo con violencia y hurto y uso de vehículo a motor. La magistrada ha acordado la libertad provisional de Beltrán con retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y obligación de comparecer ante el juzgado.
Sin embargo, según el citado medio, no era la primera vez que el concejal socialista intentaba cometer una estafa relacionada con las criptomonedas. En el presente caso, el presunto estafador y ladrón quería hacer una transacción de criptomonedas pagando con dinero falso y también recibiendo dinero por parte de las víctimas. Cuando sacaron el dinero él utilizó la violencia para llevárselos.