Este ataque se ha saldado con seis agentes heridos. Los hechos se produjeron sobre las doce y media de la pasada noche en el distrito barcelonés de Nou Barris, cuando los mossos d’esquadra practicaban una detención, de un hombre que habría intentado robar una botella de alcohol en un bar situado en el número 19 de la calle Miguel Hernández.
Liberaron a un detenido
La muchedumbre habría logrado llevarse al asaltante cuando ya la policía lo tenía esposado y ha escapado. Sin embargo, horas más tarde se ha entregado voluntariamente en la comisaría del mismo distrito. De las 100 personas, aproximadamente, que han participado en esta agresión tumultuaria a los mossos d’esquadra, cinco han sido detenidas, una de ellas ha tenido que ser trasladada al hospital Vall d’Hebrón, donde permanece ingresado.
Dos identificaciones y disparos al aire
Además de esas cinco detenciones, los agentes también han identificado a una persona que los grabó mientras sucedían los hechos y a otra que se estaba haciendo pasar por agente de la Guardia Urbana sin serlo.
Ante la agresividad de la turba, los agentes tuvieron que realizar varios disparos al aire para despejar a la turba, como recoge el diario 20 minutos.
No es un caso aislado
Los sindicatos de policía y mossos denuncian que éste no es un caso aislado y que responde a la creciente “pérdida de autoridad” que están sufriendo los agentes, aumentada exponencialmente tras la generalización de los grandes botellones, donde la policía no disponía de medios suficientes para hacer frente a los miles de personas que se congregaban.
De hecho, el pasado 4 de noviembre, los mossos d’esquadra comunicaron que, finalmente han sido ochos las personas detenidas tras los altercados en un macrobotellón en Tiana el pasado mes de septiembre.
Protestas de los agentes
El pasado 23 de octubre se convocó una manifestación unitaria por parte de las fuerzas de seguridad en Barcelona, precisamente para denunciar la situación de falta de efectivos y la creciente peligrosidad en la que trabajan los agentes de policía, que reclama más medios para poder garantizar la seguridad pública ante el aumento de episodios cada vez más violentos como el ocurrido anoche.