Se trata de una cinquena de funcionarios de prisión, en representación de todos los sindicatos del colectivo, que piden, una vez más, al Departamento de Justicia: más personal, más material y el grado de agentes de la autoridad
Unos 500 funcionarios de prisiones, según informan los sindicatos, se han reunido desde este mediodía a las puertas del centro penitenciario Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), para protestar contra la inacción Administrativa frente al constante goteo de agresiones que sufre el colectivo. Bajo el lema “stop agresiones” – utilizado en las anteriores movilizaciones protagonizadas por este sector – los sindicatos han hecho un llamamiento masivo para denunciar la agresión que la semana pasada se saldó con dos funcionarios de Brians2 ingresados.
“Un interno del DERT – el departamento especial de régimen cerrado – agredió a dos compañeros provocándoles heridas graves. Los dos terminaron en la mutua, uno con un politraumatismo en la zona cervical y el otro con el labio roto”, explica Alberto Gómez, portavoz de CSIF Prisiones en Catalunya. Sin embargo, añade Gómez, “este mismo interno agredió hace unas semanas a otro compañero en Quatre Camins y hace dos meses a otro en la prisión de jóvenes”.
Los sindicatos se atrincheran en Brians2
Es por ello, que, una vez más, los sindicatos del colectivo se han agrupado para convocar una manifestación masiva a las puertas de Brians 2 y exigir al Departamento de Justicia medidas efectivas para repeler el aumento de agresiones, que en el último años se han incrementado casi un 50%. Durante el transcurso de la manifestación varios representantes sindicales han visto la oportunidad de atrincherarse en el despacho del director del centro penitenciario y se han encerrado a modo de protesta.
Con esta acción improvisada esperan que la Generalitat reaccione y amplíe la plantilla “que cada vez está más envejecida”, dote a los funcionarios de más material (como aerosoles) y medie para que el Congreso de los Diputados apruebe la ley en la que se considera a los funcionarios como agentes de la autoridad. Reivindicaciones que el colectivo lleva años exigiendo mientras que, paralelamente, las agresiones no dejan de intensificarse.
Por su lado, la consellería de Justicia
Paralelamente, fuentes de la conselleria de Justicia han explicado a Efe que "preocupan mucho las conductas agresivas" que puedan afectar a los trabajadores y también a los internos, de manera que el departamento está trabajando para "incrementar y diversificar la intervención con los internos que presentan más complejidad para prevenir y reducir estos incidentes".
1.231 funcionarios agredidos en 2022
Según CSIF, en 2022, 1.231 funcionarios fueron agredidos, teniendo en cuenta también las tentativas, dando lugar a un promedio de 3,4 agresiones diarias. Y es que, según los datos que maneja el sindicato, se incrementaron un 48,6% del 2021 al 2022. Es por estas cifras que si no obtienen una respuesta inmediata de la Generalitat, los sindicatos estudiarán nuevas acciones de protesta.