Verano sangriento por violencia machista

Archivo
photo_camera Archivo

Quince feminicidios desde el pasado mes de julio hacen del verano de 2023 el peor de los últimos veinte años.

El pasado miércoles hubo dos feminicidios, uno en Béjar (Salamanca), donde una mujer de 36 años y madre de cuatro menores de edad fue asesinada por su pareja, y el otro en Alzira (Valencia), donde un policía retirado se secuestró a su mujer, de la que se estaba separando, se atrincheró en su casa y al final acabó pegándole seis tiros para suicidarse después.

Un asesinato machista cada cuatro días

Estos dos asesinatos machistas se suman a otros 6 que han ocurrido en este pasado mes de agosto y hacen un total de 15 feminicidios desde el 1 de julio, es decir, un asesinato machista cada 4 días en España durante este verano.  Es la peor cifra que arroja la violencia de género en 20 años, sólo superada por las 17 víctimas que se registraron en los meses de julio y agosto 2006 y las 16 víctimas que se registraron entre julio y agosto de 2003 y 2018, e igualando las 15 de 2007 y 2015.

En los dos últimos meses se han concentrado casi el 40% de todos los crímenes por violencia de género (37,5%) desde el inicio de este año (un total de 40). El número de mujeres asesinadas desde que existen datos sobre violencia machista asciende a 1.223 según la ley contra la violencia de género de 2004, que sólo considera víctimas de violencia a las agredidas o asesinadas por sus parejas o exparejas.

 

Comentarios