La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres captadas en Colombia. Han sido liberadas doce víctimas, una de ellas, menor de edad, en Córdoba y Jaén. La Policía colombiana informó del lugar en el que se encontraba una de las víctimas de la organización ejerciendo la prostitución, gracias a una denuncia que interpuso su familia. La organización criminal continúo su actividad durante el Estado de Alarma, ya que muchos clientes solicitaban sus servicios. La operación ha concluido con siete detenidos, un español y seis colombianos por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, por favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública.
La investigación se inició gracias a las declaraciones de dos mujeres colombianas que manifestaron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo realizando labores domésticas. Una vez aquí, comenzaron a sufrir amenazas y violencia física y fueron obligadas a ejercer la prostitución para pagar la deuda que habían contraído con la organización.
Denuncia de secuestro en Colombia
En un intento desesperado por huir de sus captores, una de las mujeres que se encontraba en un piso de Córdoba obligada a ejercer la prostitución, comunicó a su familia su ubicación a través del teléfono móvil. Sus familiares lo denunciaron a la Policía colombiana y ésta lo trasladó a la Policía Nacional, que desplegó un dispositivo que finalizó con la detención de dos miembros de la organización y la liberación de la mujer que había logrado ponerse en contacto con su familia y de dos víctimas más, una de ellas menor de edad.
Tras las detenciones de Córdoba, los agentes localizaron varios pisos en Jaén en los que la organización continuaba lucrándose con las víctimas de trata. A pesar del confinamiento, muchos clientes solicitaban los servicios acudiendo a los pisos, o reclamando que las mujeres se trasladaran a sus domicilios, quebrantando así las normas establecidas en el Estado de Alarma. La Policía realizó cuatro registros y se detuvo a cinco miembros de la organización y se liberó a siete víctimas.