[Vídeo] Robaban bombonas de gas refrigerante en empresas de Catalunya

El valor de las bombonas de gas refrigerante freón halladas llegaba a los 500.000 euros.

Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al robo de gas refrigerante freón, en empresas de Catalunya. El gas, que se utiliza en neveras y aires acondicionados, por ejemplo, tiene un coste elevado. Los ladrones intentaban venderlo, fuera del mercado legal, a un precio más bajo. El valor total de la mercancía sustraída se eleva a 500.000 euros de precio de venta al público.

Aunque el tipo de fuerza empleado por los autores de los robos era diferente en uno u otro caso, ya que tan podían acceder a las empresas haciendo un butrón o haciendo palanca en una puerta, los agentes detectaron que todos los robos tenían un elemento en común: las naves industriales robadas eran empresas del sector de la refrigeración y podían contener gas freón y, precisamente, los autores sólo sustraían bombonas de este refrigerante y no se llevaban otros objetos de valor que pudiera tener la empresa.

Cada uno tenía una función

Para llevar a cabo su actividad delictiva, cada integrante del grupo tenía una tarea asignada. Antes de perpetrar el robo, un grupo se desplazaba con furgonetas en polígonos industriales para hacer búsqueda de empresas dedicadas a servicios de refrigeración donde poder sustraer bombonas de gas freón. Una vez detectadas las empresas donde robar, otros miembros más activos se encargaban de perpetrar el robo. Asimismo, existía un miembro encargado de facilitar los vehículos con los que se cometían los robos y otro, responsable de almacenar las bombonas sustraídas, 195 de las cuales se encontraron en una masía de la Pobla de Mafumet (Tarragona).

De los integrantes del grupo criminal detenidos, 5 de ellos han ingresado en prisión de forma provisional y uno ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. A los otros dos detenidos se les tomó declaración a dependencias policiales como investigados.

Comentarios